Cargando...

Rajoy ha faltado este año a casi la mitad de las sesiones de control del Gobierno en el Senado

El presidente se ha sometido al control del Senado en cinco ocasiones, por lo que el absentismo del presidente alcanza este año el 44%

Publicidad

Rajoy, durante el debate del 155 en el Senado. REUTERS/Susana Vera

madrid,

El Senado celebrará los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre el último Pleno del año, que servirá para cerrar el periodo de sesiones, y que no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pese a que sigue la tradición de someterse al control de la oposición una vez al mes en la Cámara Alta, durante este año Rajoy se lo ha saltado en cuatro ocasiones, casi la mitad de las veces.

Publicidad

Rajoy unirá la ausencia del mes de diciembre a las registradas en abril, junio y octubre. En su primera falta, cuando se saltó la cita en el Senado al coincidir con un viaje oficial a Brasil y Uruguay, el Gobierno le aseguró a la Cámara que se buscaría una fecha para compensar esta ausencia, algo que todavía no ha ocurrido.

Click to enlarge
A fallback.

En junio sumó su segunda falta, mientras que en octubre dada la tramitación en el Senado del artículo 155 se canceló la sesión plenaria en la que estaba prevista la presencia del presidente. La decisión de trasladar al mes de noviembre el segundo pleno de diciembre, para no coincidir con la campaña electoral en Catalunya, hace que Rajoy acabe el año con cuatro ausencias.

El presidente se ha sometido al control del Senado en cinco ocasiones, por lo que el absentismo del presidente alcanza este año el 44 por ciento, algo que le ha afeado la oposición. Rajoy decidió retomar la costumbre que inició el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado para responder a las preguntas de la oposición. Mediante esta fórmula el jefe del Ejecutivo está presente en un Pleno de los dos que están previstos al mes, y contesta a tres preguntas parlamentarias de los grupos.

Publicidad

En el último Pleno del año, los grupos centrarán el debate en la financiación de las autonomías así PDeCAT y ERC preguntaran por el déficit fiscal de Cataluña o el impacto en las cuentas de la Generaltiat del cobro retroactivo del IVA de las subvenciones públicas. Mientras, Unidos Podemos preguntará al Ejecutivo sobre la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Publicidad