Fin del diálogo entre Rajoy y Sánchez hasta que Ciudadanos diga 'sí' al PP
Ni 'sí' ni 'no' a la investidura
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La segunda reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se ha cerrado como la primera y bloquea las negociaciones para la investidura del candidato del PP entre este partido y el PSOE, al menos, hasta que Ciudadanos pase de la abstención al apoyo activo de Rajoy. Mientras el candidato del PP no sume más que sus 137 diputados para ser investido, el secretario general socialista seguirá reiterando su triple no, tal y como este martes Sánchez ha hecho saber al presidente del Gobierno en funciones durante la reunión de poco menos de una hora que ambos han mantenido en el Congreso.
Publicidad
Rajoy quiere atraerse el apoyo del PSOE con el documento que aprobaron Sánchez y Rivera tras el 20-D y que el PP rechazó
También Rajoy ha salido en rueda de prensa para expresar su decepción por la negativa de Sánchez a garantizar un "Gobierno que pueda gobernar", ha dicho, y que supondría la gran coalición entre dos partidos que, según el presidente en funciones, tienen "muchas más cosas que les unen de las que los separan". Rajoy ni siquiera ha hecho llegar a la prensa el documento que había preparado para su reunión con Sánchez, basado en el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos tras el 20-D y en los ocho grandes pactos de Estado ofrecidos por el PSOE antes de estos comicios, según ha informado el propio candidato del PP. El texto será hecho público mañana miércoles, tras reunirse Rajoy con el presidente de C's, Albert Rivera, han informado en el PP.
El presidente del Gobierno en funciones sigue instalado en la tesis presidencialista de que quien gana unas elecciones tiene que gobernar y no contempla otra opción posible; así, al menos, se lo ha advertido a Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro: si no hay Ejecutivo del PP, "iremos a unas terceras elecciones". Rajoy trata así de poner sobre el tejado del PSOE la responsabilidad de la posibilidad de llevar a los españoles a otros comicios, con el rechazo que esto genera. Sin embargo, y preguntado por la opción de un Ejecutivo de izquierdas presidido por Sánchez y respaldado por Unidos Podemos junto al sí o la abstención del nacionalismo, el líder del PP se ha apresurado a recordar la presunta amenaza a la economía española que esto supondría.
Publicidad
Ni 'sí' ni 'no' a la investidura
Por su parte, Sánchez ha echado balones fuera sobre la posibilidad de conformar una mayoría progresista, para la que Unidos Podemos ya ha ofrecido su apoyo sin más condiciones que un programa de emergencia y recuperación social. El secretario general del PSOE ha insistido en que su sitio está en la "oposición" y desde allí sí ofrecerá al PP pactos y medidas que se pueden abordar conjuntamente. En este sentido, fuentes socialistas advierten de que, hasta que Rajoy fracase -si fracasa- en su intento de ser investido, Sánchez no se moverá de su lugar, la oposición. Si el candidato del PP no consigue los apoyos, se valorarán el resto de posibilidades: mayoría progresista o terceras elecciones. "Cuando lleguemos a ese río -si llegamos-, cruzaremos ese puente", han subrayado las fuentes consultadas.