Las “quinielas” del PP vasco apuntan que habrá nuevas elecciones
Caída libre en Euskadi
Publicidad
VITORIA.- Pintxos variados, botellas de vino, jarras de cerveza, latas de Coca-Cola... “¿Qué cumpleaños habéis montado aquí?”, bromeó el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, nada más entrar a la sala de prensa de este partido en la sede de Vitoria. Esta vez no hubo declaraciones ni fotos, sino un discreto encuentro para los medios de comunicación, al que asistieron los principales responsables de esta formación en Euskadi. Los periodistas, en cambio, se contaban con los dedos de una mano.
Publicidad
Allí dentro hubo imágenes poco habituales. Poco antes del mediodía de este jueves, un distendido Alonso paseaba con una jarra de cerveza entre los asistentes, en su mayoría funcionarios y dirigentes del PP. En los distintos corrillos prácticamente no se hablaba de otra cosa: el incierto panorama de España –y de este partido- tras las elecciones generales del pasado día 20. “Por aquí ya estamos haciendo quinielas sobre lo que va a pasar en las próximas semanas y meses. Varios apuestan que habrá nuevas elecciones”, comentaron a este periódico algunos asistentes.
Caída libre en Euskadi
Las ambiciones de retener el gobierno nacional contrastan con la debacle de los populares en Euskadi. El PP vasco ni siquiera ha conseguido frenar la caída en las elecciones generales, en las que suele registrarse un crecimiento de los partidos de ámbito estatal. En la cita del pasado día 20, los conservadores obtuvieron 141.556 votos, exactamente 69.241 menos que en las generales de 2011. Estos resultados supusieron la pérdida de un diputado, por lo que su representación en Madrid baja de tres a dos escaños. En Bizkaia cayeron seis puntos y quedaron en quinto lugar. En Gipuzkoa perdieron más de 17 mil votos y se quedaron sin el diputado que ostentaban por esa provincia. El fracaso electoral ha supuesto que Borja Semper, su candidato guipuzcoano, quede fuera del Congreso.