Torra anuncia una demanda contra Pedro Sánchez por el caso Pegasus
El expresidente de la Generalitat y el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa quieren que España sea "condenada" por la "vulneración de derechos fundamentales".
Publicidad
madrid, Actualizado:
El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa han anunciado una demanda contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el Ejecutivo central por espionaje político a través de Pegasus.
Publicidad
En el texto, ambos se han hecho eco del informe publicado por los investigadores de Citizen Lab, que detectaron "ocho infecciones con Pegasus" a Torra durante el año 2020 y otras cuatro infecciones a Costa en 2019.
Según el comunicado conjunto, además de las "múltiples denuncias penales" en las que también participarán Torra y Costa, impulsarán otras acciones.
Así, ambos ya habrían presentado un requerimiento contra el Gobierno y Sánchez para exigir el "cese de la vulneración de sus derechos fundamentales como víctimas del espionaje ilegal".
Publicidad
Amb @JosepCosta demandem el president del govern espanyol i el consell de ministres per l'espionatge amb Pegasus. Són els responsables de lâespionatge més important fet els últims anys contra una minoria nacional i han vulnerat els nostres drets.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) May 3, 2022
+info: https://t.co/HalvbRZwvd
En segundo lugar, presentarán ante el Tribunal Supremo la "demanda de protección de los derechos fundamentales" contra Sánchez y su Ejecutivo.
Por último, cuando se haya inadmitido o resuelto posteriormente un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, presentarán una "demanda de vulneración de derechos fundamentales contra España ante el Tribunal de Estrasburgo".
Publicidad
Con esto, Torra y Costa esperan que España sea "condenada" por la "vulneración de derechos fundamentales", como los derechos a la intimidad y la privacidad personal y familiar, al secreto de las comunicaciones y la protección de datos, los derechos a la libertad de opinión y expresión, los derechos a la libertad de asociación y reunión, los derechos de participación y representación políticas, así como los derechos de defensa y a un proceso equitativo.