Cargando...

Puigdemont asume el cargo de President sin prometer lealtad a la Constitución ni al rey

Colau, acompañada de Llanos de Luna

Publicidad

El expresident de la Generalitat, Artur Mas (i), impone la medalla representativa del cargo al nuevo President de la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont, durante su toma de posesión hoy en el Palau de la Generalitat. EFE/Toni Albir

Actualizado:

MADRID.- Catalunya ya tiene President. Concretamente, Carles Puigdemont, quien ha prometido ese jueves su cargo en el Palau de la Generalitat “por la voluntad del pueblo de Catalunya, representada en el Parlament” sin prometer lealtad ni a la Constitución ni al rey y cambiando la fórmula de toma de posesión que utilizó Artur Mas (quien sí juró lealtad al rey y a la Constitución).

Publicidad

De esta manera, Puigdemont ha señalado que Catalunya necesita "nuevas herramientas" para poder satisfacer "las expectativas y las necesidades de la gente". En su opinión, con las herramientas actuales el Govern no puede garantizar ni satisfacer "mejores condiciones de vida y trabajo" para los catalanes, el mantenimiento de la "calidad de los servicios públicos" o "la calidad del medio ambiente".

Click to enlarge
A fallback.

Puigdemont ha insistido en las necesidad de "nuevas herramientas" como una llamada velada a las herramientas que tendría un Estado catalán independiente.

Por todas estas razones, Puigdemont ha insistido en las necesidad de "nuevas herramientas" como una llamada velada a las herramientas que tendría un Estado catalán independiente. 

Publicidad

El President 130 de la Generalitat ha señalado también que el nuevo Govern de Catalunya tiene que explicarse "más y mejor" apuntando a la necesidad de "implicar a más gente" en el proceso. Asimismo, y sin hacer referencia explícita a la independencia de Catalunya una vez más, Puigdemont ha asegurado que quiere culminar el proceso "no de cualquier manera" y sí "muy bien". 

Colau, acompañada de Llanos de Luna

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el máximo representante del Gobierno en el acto, pero no el único. También ha asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, quien ha sido ampliamente abucheada a su llegada al Palau de la Generalitat por el público que se concentraba en los alrededores. 

Publicidad