Público
Público

PSOE y UP habrán aprobado al final de la legislatura casi el mismo número de leyes que Rajoy en su mayoría absoluta

El número de iniciativas que han salido adelante hasta la fecha son 194, mientras que el expresidente del PP aprobó 247 entre los años 2011 y 2016. Bolaños comparecerá próximamente en el Congreso para explicar el Plan Normativo Anual para 2023, marcado por el año electoral. El Ejecutivo ha incluido en sus previsiones un total de 117 normas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado martes en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado martes en el Senado. Carlos Luján / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Plan Anual Normativo para el año 2023. Unas previsiones marcadas por las convocatorias electorales pero que incluyen un total de 117 iniciativas normativas, de las que tres son leyes orgánicas, 33 son leyes ordinarias, y 81 son reales decretos. Hasta la fecha, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha sacado adelante 194 iniciativas, ya aprobadas con sus trámites parlamentarios correspondientes. El dato indica que no se quedarán muy lejos de los números de Mariano Rajoy durante su legislatura de 2011 a 2016, es decir la última mayoría absoluta de un Gobierno estatal. 

En esos cuatro años, el Ejecutivo del PP aprobó un total de 247 leyes. Contaba el expresidente entonces con 186 escaños. El actual Gobierno, aparte de estar formado por dos fuerzas políticas, tiene 155 escaños y debe contar con el apoyo de varios grupos parlamentarios para aprobar cada ley. El llamado bloque de investidura se ha ido consolidando conforme ha ido pasando la legislatura. Incluso ensanchando en algunas últimas votaciones decisivas como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. 

En el Ejecutivo de Pedro Sánchez no hacen todavía predicciones de cuántas normas habrán aprobado al final de la legislatura, que en todo momento fechan en el calendario a finales de año. Sea como fuere, la distancia no será demasiada teniendo en cuenta los meses que quedan de actividad parlamentaria pese a la cercanía de las elecciones municipales, autonómicas y generales. Algunas normas especialmente relevantes para la coalición como Vivienda, Bienestar Animal o la reforma de la ley mordaza se están tratando de acelerar en el Congreso. 

Fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien defendió el martes en Moncloa el papel legislador del actual Gobierno. Además ha registrado una comparecencia para defender el plan los próximos días en el Congreso. "La legislatura nace con el Parlamento más fragmentado de la historia de la democracia", destacó el ministro.

Además, una situación compleja con "dos crisis sin precedentes" como una pandemia mundial y una guerra, la de Ucrania, a las puertas de Europa. "Pese a estas circunstancias, es la legislatura más transformadora de la historia", destacó Bolaños. El ministro puso en valor el "diálogo" y la "búsqueda de equilibrios" como "señas de identidad" de la coalición gubernamental.

En todo caso, el Gobierno reconoce que "la mayor parte de la transformación ya se ha producido", según dijo el mismo Bolaños. Las tres grandes líneas de este Plan Anual son, en primer lugar, la transformación del sistema productivo. El Gobierno impulsará la ley de Industria y "actuaciones en materia de emprendimiento y mercado laboral", como el estatuto de la startup de estudiantes y la creación del Foro Nacional de las Empresas Emergentes.

Por otro lado, el "refuerzo del Estado del Bienestar para continuar avanzando en la protección y la garantía de los derechos sociales y económicos de toda la ciudadanía". De este modo, se destaca la aprobación de la ley de Familias y de la ley de condiciones básicas para la igualdad en el acceso y disfrute de los servicios sociales, así como una nueva regulación de las prestaciones del Sistema de Dependencia.

El tercer eje tiene que ver con "Derechos y libertades". En este ámbito el Gobierno tiene previsto reforzar el derecho a la defensa, regular las relaciones entre los grupos de interés y los poderes públicos e impulsar la protección de las víctimas de trata y explotación. 

Medio ambiente, Justicia o Economía, las más activas en 2023

La documentación del Plan Anual detalla con concreción la procedencia y naturaleza de cada una de las iniciativas previstas por el Gobierno. De las 117 iniciativas incluidas, tres son leyes orgánicas, 33 son leyes ordinarias, y 81 son reales decretos. De ellas, 36 son normas relacionadas con el Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, canalizadas mediante los fondos europeos. Constituyen un 30,77 % del total.

Los ámbitos materiales en los que se prevé una mayor actuación normativa durante 2023 son Medio Ambiente, con 15 iniciativas propuestas, seguido de Justicia con 13, y de Política Económica con 11 iniciativas. Esto se traduce además en que las iniciativas por ministerios destaca el de la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con 22 iniciativas propuestas. Le sigue el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 18 iniciativas, y Justicia, con 12.

El plan también detalla el conjunto de proyectos normativos incluidos que traen causa o suponen la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico interno del Derecho de la Unión Europea. Ascienden en este caso a 35, lo que representa un 29,91 % del total. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias