El PSOE trabaja ya en las primeras reuniones con ERC y Junts tras la investidura
Los negociadores socialistas preparan con los de Junts y ERC los primeros encuentros de trabajo de la legislatura, que serían inminentes y con verificadores internacionales, y algunos se realizarán en Bruselas y Ginebra para facilitar la participación de
Con la investidura de Pedro Sánchez de este jueves, que dará paso a su toma de posesión como presidente del Gobierno español y a la conformación del nuevo Ejecutivo de coalición, se pone a andar la nueva legislatura que se entrevé como una de las más complejas de la democracia.
Completar la tramitación y posterior aplicación de la ley de amnistía será uno de los objetivos más urgentes en el Congreso de los Diputados, pero también hay prisa por parte del independentismo catalán por empezar a hablar del desarrollo de todos los acuerdos firmados.
Unos acuerdos que deberían abrir -en las relaciones entre el PSOE y el independentismo y quizás también entre Catalunya y el Estado- “un nuevo tiempo” en palabras de Pedro Sánchez; “una nueva etapa inédita”, en las de Carles Puigdemont; o “la fase resolutiva del conflicto” según el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras. ”
Ultimando los detalles para los primeros encuentros
Es por ello que los negociadores socialistas preparan con los de Junts y ERC los detalles de los primeros encuentros de trabajo de la legislatura que serían inminentes y algunos se realizarán en Bruselas y Ginebra, con verificadores internacionales, para facilitar la participación de Puigdemont y Rovira.
Relacionada Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en directo
Aunque se apunta a que la negociación podría comenzar esta misma semana próxima, las fuentes de Junts consultadas no han confirmado esta previsión, aunque sí admiten que deberían ser durante lo que queda del mes de noviembre, tal como el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, acordó con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Lo cual supone que de cumplirse lo establecido el primer encuentro después de la investidura se debería producir en cuestión de días más que de semanas.
En cuanto a los contenidos, fuentes de Junts aseguran que desde la primera reunión se desplegará un amplio abanico de posibles temas a negociar con mucho trabajo encima de la mesa. Pero desde la parte socialista se muestran más cautos y aseguran que “hay mucho trabajo por hacer pero hay que ir paso a paso”.
Esquerra prepara la negociación en múltiples foros
Por su parte en Esquerra no confirman un calendario previo pero admiten que están en fase de “preparativos”, tanto en lo que se refiere al “espacio de negociación” entre el PSOE y ERC como en el de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo entre el Gobierno español y el Govern de la Generalitat que también prevén reactivar en semanas para reanudar los trabajos de la legislatura pasada.
“Ahora centrados en la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado”, aseguran fuentes de la dirección republicana. Sin olvidar la tanda de negociaciones que se abrirán en el foro más institucional -en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado- con temas tan relevantes como el traspaso integral de Rodalies acordado de forma progresiva, la financiación u otros temas relacionados con los Mossos y otros ámbitos del Govern.
Las fuentes de Junts consultadas también indican que las reuniones con el PSOE se harán con discreción y “solo se comunicaran los acuerdos”. Un sistema de blindaje de las negociaciones que ya aplicó también ERC en el proceso de la Mesa de Diálogo la legislatura pasada y que los republicanos aseguran que tienen previsto mantener.
En cuanto al formato y ubicación, tanto desde Junts, como desde Esquerra, plantean reuniones con diversos grupos negociadores en función de las temáticas. Los encuentros se realizarán tanto en Madrid como en Barcelona, pero también se prevé que algunos de esos contactos se trasladen a Bruselas y a Ginebra para permitir la participación respectivamente de Carles Puigdemont y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuando se requiera. Cabe recordar que el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cerró el acuerdo con Junts en Bruselas.
Verificación internacional de las negociaciones
Y por otra parte hay que recordar que las negociaciones del PSOE, tanto con Junts como con ERC, serán supervisadas por un verificador de ámbito internacional. En el caso de Esquerra ya se han planteado nombres de fundaciones internacionales expertas en resolución de conflictos y se está tramitando la elección de una de ellas. Y en el de Junts, el acuerdo establece “un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue”.
Fuentes de Junts y de Esquerra descartan que esté prevista ninguna reunión conjunta con el PSOE. “Este espacio de negociación responde a los acuerdos que como partido hemos establecido con el PSOE”, aseguran desde Junts. Por su parte, ERC certifica este punto pero insiste en la necesidad de coordinación con Junts: “No nos cansaremos de defender que, frente al PSOE, trabajar juntos daría muchos más réditos para Catalunya”, asegura la portavoz de Esquerra, Raquel Sans.
En cuanto a los socialistas, se mantienen al margen de este debate pero un miembro de la dirección del PSC admite que aunque la división del independentismo y la negociación por separado pueda parecer beneficioso para el PSOE, “la pugna entre el independentismo dificulta la negociación”. Los socialistas apuestan por “la más absoluta discreción”.
Del andén de la investidura al tren de la legislatura
El independentismo ha escenificado en el debate de investidura la complejidad de la legislatura que se abre. Y tanto ERC como Junts la supeditan a un “cambio real y no cosmético” del Gobierno español para afrontar la plurinacionalidad del Estado y la resolución del conflicto político. De momento han dado un voto de confianza, o más bien 14, para que Pedro Sánchez pueda abrir ese “nuevo tiempo”.
Pero los dirigentes de los dos grandes partidos del independentismo catalán recibieron el discurso del ya presidente investido con muchas reticencias. “Sabemos que al PSOE se le obliga a hacer las cosas” asegura un miembro de la dirección republicana, “pero Sánchez debe asumir con una mayor convicción el camino que iniciamos con los acuerdos establecidos y decidir si sube al tren de la democratización del Estado para resolver el conflicto, o se queda en el andén de la investidura” remata. Desde Junts, Míriam Nogueras también se expresa en este sentido: “La investidura es sólo uno de los puntos negociados. Ayer, hoy y mañana la negociación sigue”.
Los acuerdos o desacuerdos que lleguen en esa negociación constante entre el nuevo Gobierno español de coalición progresista y el independentismo catalán, que comenzó para fraguar la investidura y continuará de forma inminente, mostraran si esa nueva relación que los acuerdos de investidura han establecido entre el PSOE, ERC y Junts lleva implícita un poder transformador suficiente para que el Estado de las Autonomías transite hacia el Estado plurinacional, con todo lo que ello conlleva, o se queda en pura cosmética.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.