PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo para desbloquear la ILP de regularización de 500.000 migrantes
La iniciativa, promovida por colectivos de defensa de las personas migrantes, ha permanecido varada en el período de enmiendas desde abril hasta que Sumar ha arrancado el acuerdo al PSOE. Una vez desbloqueada, avanzará hacia su votación definitiva en la Cámara Baja.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El 9 de abril de 2024, el Congreso de los Diputados admitió a trámite con el único voto en contra de Vox una iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar la situación de 500.000 personas migrantes que viven y trabajan en España. Una vez superada aquella toma en consideración ―imprescindible para que la Cámara tramitara la propuesta―, la iniciativa se atascó en el período de enmiendas parciales y eso imposibilitó su progreso. Ahora, según ha podido saber Público en primicia, Sumar y PSOE han llegado a un acuerdo para desbloquearla y volver a activar su tramitación.
Publicidad
Hasta el momento, el período de enmiendas parciales se ha ido prorrogando. Lo ha hecho hasta diez veces. Como contó este medio, existía un alto riesgo de que la ILP quedara olvidada en un cajón con un proceso de enmiendas alargándose al infinito, como ha ocurrido con otras iniciativas similares. Sin embargo, fuentes parlamentarias de Sumar conocedoras de la negociación confirman a este medio que en la reunión que celebrará este martes día 24 de septiembre la Mesa del Congreso, el órgano encargado de calendarizar la actividad de la Cámara, se acordará concluir ese período este mismo miércoles, día 25 de septiembre, a las 18 horas.
Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición progresista han desatascado las negociaciones con la incorporación de una enmienda al texto original de la iniciativa. Fuentes de Sumar apuntan que en un principio, "la ILP establecía que, en el plazo de seis meses, se abriese un procedimiento de regularización para aquellas personas que se encontrasen en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021". Con la enmienda acordada con los socialistas se ampliará dos años: "Hasta antes de diciembre de 2023".
En Sumar insisten en que desbloquear esta iniciativa, que es "resultado del trabajo de la sociedad civil y de más 900 organizaciones que han logrado recoger más de 700.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas españoles", ha sido desde el primer momento una prioridad para ellos.
Publicidad
"Llevamos semanas trabajando para que este desbloqueo se produzca, tanto a nivel de gobierno, como en declaraciones públicas y en un trabajo invisible de diálogo", apuntan en conversación con Público. "Finalmente", continúan, "el PSOE se ha avenido a desbloquearlo, algo de lo que nos alegramos enormemente porque nos va a permitir que la regularización se produzca y avanzar en derechos para todas las personas de nuestro país".
También en declaraciones para este medio, Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, destaca que "en un momento en el que la extrema derecha intenta hacer creer que la emigración es nuestro mayor problema, los grupos de izquierda no esquivamos la cuestión". Insiste, en la misma línea, en que "se han puesto de acuerdo para dar derechos a la gente que vive en nuestro país", en referencia, en este caso, a las personas migrantes que, en caso de que finalmente salga adelante la ILP, se podrán beneficiar de la regularización.
Publicidad
Se trata, sin lugar a dudas, de una de las carpetas más importantes de la legislatura, que se estaba enquistando debido a las continuas prórrogas que ha ido aprobando la Mesa.
Siguientes pasos y la complejidad aritmética
De todas maneras, una vez alcanzado este acuerdo y cuando finalice el plazo de enmiendas (este miércoles a las 18 horas), a la ILP todavía le queda camino por recorrer hasta llegar a una votación definitiva en Pleno. A partir de este punto, se deberá realizar el informe de Ponencia dentro de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que se está tramitando la iniciativa. Más adelante, se tendrá que debatir en la propia comisión y esta tendrá que votar un dictamen. Será ese dictamen el que se someterá a la decisión, en última instancia, del arco parlamentario de la Cámara, que decidirá si aprueba la iniciativa de forma definitiva.
Publicidad
En ese punto, necesitará contar con los votos de la mayoría de investidura o bien de alguna combinación distinta, algo que se ha demostrado verdaderamente difícil en muchas de las iniciativas que ha llevado el Gobierno a debate en el Congreso. Probablemente, aunque aún es pronto para decirlo, Junts per Catalunya será uno de los elementos más conflictivos.
"Durante el período de enmiendas veremos hasta dónde podemos llegar", deslizan las fuentes consultadas por Público, que son optimistas. Por el momento, la iniciativa ya cuenta con apoyo de fuerzas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Podemos o Bloque Nacionalista Galego (BNG), además, se entiende, del de Sumar y el Partido Socialista. Algunos de ellos ―en especial, ERC y Podemos― han llegado a hacer varios movimientos en el Congreso para meter presión a la Mesa.
Publicidad
¿Qué dice la ILP?
El objetivo de la ILP no es otro que esa regularización de medio millón de migrantes. Sus promotores lo justifican, fundamentalmente, con dos argumentos. Por un lado, señalan la importancia de librar al colectivo de personas migrantes que viven y trabajan en España de la situación de "vulnerabilidad y desprotección" legal, laboral y social a la que está sometido. Por otro, subrayan los beneficios que obtendría el erario después de la regularización, que conllevaría, según la exposición de motivos de la ILP, un gran aporte económico y fiscal para el Estado, toda vez que afloraría la economía sumergida a la que se ven abocadas las personas que son objeto de la medida.
Los próximos días y semanas serán intensos. En Sumar saben que será crucial que el proceso de negociación de enmiendas con todos los grupos sea exitoso para llevar la iniciativa a Pleno con garantías.