Cargando...

El PSOE pide al TSJM que suspenda las concentraciones para rezar en Ferraz el día de reflexión y el 9J

Los socialistas consideran que deberían haber sido informados al respecto, "ya que las manifestaciones tienen un propósito político y una clara intención de perjudicar electoralmente al partido".

Publicidad

Una mujer con un rosario durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Imagen de archivo. — Alejandro Martínez Vélez / Europa press

madrid, Actualizado:

El PSOE ha presentado un recurso de nulidad solicitando la anulación inmediata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid que permitió las concentraciones para rezar frente a su sede en la calle Ferraz, durante las jornadas de reflexión y votación de las elecciones europeas.

Publicidad

La sentencia que, siendo firme y no susceptible de recurso, autorizó los rezos frente a Ferraz los días 8 y 9 de junio. Los socialistas argumentan que estos actos son de naturaleza política y que el partido debería haber sido notificado y considerado parte en el proceso judicial.

Click to enlarge
A fallback.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM aceptó un recurso presentado por los organizadores y permitió las concentraciones, contradiciendo así la decisión de la Junta Electoral Provincial y del delegado del Gobierno, quienes las habían prohibido para esos dos días.

En su recurso de nulidad, al que ha tenido acceso Efe, el PSOE argumenta que debería haber sido notificado antes de que las concentraciones fueran discutidas en la Junta Electoral Provincial. Solicita retrotraer las acciones a ese momento y pide medidas cautelares para anular la sentencia, lo que evitaría la celebración de los rezos.

Publicidad

Coaccionar el libre derecho al voto

Los actos de oración frente a la sede del PSOE continúan desde las manifestaciones de noviembre de 2023, cuando socialistas e independentistas catalanes acordaron la ley de amnistía, recientemente aprobada. Sus organizadores solicitaron una nueva autorización entre el 31 de mayo y el 15 de junio.

La Junta Electoral permitió las protestas hasta el día 7, pero no así el 8 y el 9, considerando que podrían influir en el proceso electoral. La Delegación del Gobierno no objetó la protesta excepto para esas fechas específicas, una posición que fue revocada por la sentencia del TSJ de Madrid.

Publicidad

PSOE: "Las concentraciones tienen una clara intención de perjudicarnos electoralmente"

En su escrito, el PSOE destaca que es evidente que las concentraciones, además de ser "una expresión religiosa totalmente respetable", tienen un propósito político y una "clara intención de perjudicar electoralmente al PSOE", por lo que deberían haber sido informados al respecto.

Publicidad

El PSOE subraya que la legislación electoral prohíbe durante los días de reflexión y votación cualquier acto de propaganda o campaña, así como la formación de grupos cerca de los colegios electorales que puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho al voto.

Además, acompañan el documento con capturas de pantalla de mensajes en redes sociales del organizador de estas oraciones, donde reconoce "una cruzada manifestada a través de estas concentraciones para rezar en contra de todo lo que representa el Gobierno y el PSOE".

Publicidad

Según el partido socialista, la omisión de notificar el procedimiento para que el partido pudiera presentar sus argumentos ocasiona "una grave situación de indefensión y vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Publicidad