El PSOE propone implantar las "ciudades-bosque" para el 28M: un parque a 300 metros y ver tres árboles desde casa
Los socialistas presentan su programa para elecciones municipales. Entre las medidas destacadas se encuentra la creación de una 'UME municipal', reforzar el parque de vivienda pública, la lucha contra los pisos turísticos, estudiar la posibilidad conseguir vías de financiación con el turismo y extender las multas para los hombres que consuman prostitución.
Publicidad
valència, Actualizado:
El PSOE ya ha aprobado su programa marco para las elecciones municipales del 28 de mayo. Hace unas semanas el Comité Federal hizo lo propio para las autonómicas. Y este fin de semana la Conferencia Municipal que los socialistas celebran en València ha dado luz verde a las propuestas que defenderán sus candidatos locales. Entre las medidas estrella destacan algunas relativas a vivienda, especialmente tras el desbloqueo de la nueva ley estatal y otras sobre sostenibilidad o de carácter social. Especialmente llamativa es aplicar el modelo de "ciudades bosque".
Publicidad
"Todos los vecinos y vecinas tendrán un parque a menos de 300 metros, verán tres árboles desde su casa y sus barrios contarán con un 30% de cobertura vegetal", señala el texto de los socialistas. El partido que lidera Pedro Sánchez destaca que el número de árboles está asociado a una reducción significativa de la mortalidad no accidental (20%) y cardiovascular (6%), según recientes estudios. "Cuanto más viejos y grandes son los ejemplares, mayor es su efecto beneficioso", destacan en las filas del PSOE.
Esta fórmula, denominada "3-30-300", irá asociada a iniciativas participativas "con el fin de crear conciencia e implicar a vecinos y vecinas. Se destacan experiencias como "Un vecino, un árbol", que consisten en plantaciones populares en las que cada ejemplar lleve el nombre del vecino o vecina que lo ha plantado.
Esta medida se anuncia precisamente en un contexto en el que diferentes organizaciones vecinales han denunciado al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por talas de árboles masivas en diferentes zonas. La ciudad ha perdido más de 78.000 ejemplares, sin contar con los que se tuvieron talar en la Casa de Campo tras Filomena. El arbolado que más ha disminuido es el que se ubica en las calles de la capital, cuya pérdida desde 2019 es del 22%.
Publicidad
Una Unidad Militar de Emergencias (UME) municipal
Otra de las medidas más destacadas en el programa del PSOE es la creación de una Unidad Militar de Emergencias (UME) a nivel municipal. "Los efectos del calentamiento global en la meteorología pueden llegar a amenazar la seguridad de las personas y sus bienes y ocasionar afecciones graves en la seguridad pública", señala el documento.
Ante esta realidad, el PSOE propone crear "unidades especializadas de Protección Civil para la implementación de planes dirigidos a generar las medidas necesarias para la anticipación, prevención, planificación y respuesta inmediata ante las emergencias y preservar la seguridad pública de toda la ciudadanía". Serán las diputaciones provinciales quienes implementen estos servicios destinados en exclusiva a los municipios con menos de 20.000 habitantes.
Publicidad
Esta "UME" municipal desarrollará planes que fortalezcan los vínculos entre la protección civil, la ayuda humanitaria y los servicios sociales. Una referencia de funcionamiento para el PSOE es el municipio de Sevilla, que cuenta con un organismo llamado Centro de Coordinación Operativa (Cecop).
Vivienda, lucha contra los pisos turísticos y ¿tasa turística?
En materia de vivienda ya se adelantaron el pasado jueves los principales objetivos, pocas horas antes del anuncio de acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a nivel estatal. Aquí se incluye aumentar el parque público de viviendas, que se nutrirá preferentemente de viviendas ya construidas o la cesión de suelo público a cooperativas de personas mayores destinadas al sistema de cohousing. El objetivo es promover la vida en
común, entre otros colectivos, de las personas mayores de 65 años.
Publicidad
La lucha contra los pisos turísticos es otro de los puntos destacados. "Las ciudades socialistas limitarán el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos en sus centros históricos, donde este fenómeno provoque un problema de acceso a la vivienda por el aumento de los precios de renta", señala el texto. El modelo, según confirman fuentes de la dirección del PSOE, sería similar al de Palma de Mallorca, que decidió prohibir las nuevas licencias desde hace años.
Aunque no se ha incluido en el documento final, la Conferencia Municipal socialista también ha llegado a un acuerdo respecto a una posible tasa turística. Los socialistas no la denominan de esa manera sino como el compromiso de "estudiar vías de financiación a través de la llegada de turistas". El problema aquí es que este tipo de asuntos son de competencia autonómica y la aplicación será diferente en un municipio u otro según sus circunstancias y la ley autonómica que tenga cada territorio, según el PSOE.
Publicidad
Multas a clientes de prostitución y ciudades seguras
Los socialistas pretenden extender a todos sus municipios las multas a los hombres clientes de prostitución. Una normativa que ya se aplica en algunas ciudades y que es complementaria al proyecto de ley de abolición que presentó el PSOE en el Congreso el pasado año.
Más allá de esto, los socialistas apuestan por unas "ciudades sin brecha de género". Entre las medidas planteadas destaca la creación de puntos violetas móviles y rotatorios señalizados en zonas de ocio, conciertos y otros eventos masivos para asistir a posibles víctimas de agresiones sexuales y de acoso. Del mismo modo, se aprobarán ordenanzas que permitan denunciar el acoso callejero como antesala de violencia contra las mujeres o contra las personas que se sientan acosadas en el espacio público.
Publicidad
"Es una realidad, según se desprende de diversos estudios, que al menos el 80% de las españolas siente miedo al volver a casa de noche", destaca el documento. Por ello, el PSOE apuesta a nivel municipal por el llamado "urbanismo de género" con "ciudades más seguras".
Beneficios fiscales para jóvenes, movilidad sostenible y conciliación
La movilidad sostenible es otro de los ejes programáticos en los que inciden desde el PSOE. En este sentido, el documento establece programas de ayudas a la adquisición de bicicletas, también las eléctricas. De cara a los jóvenes y a los colectivos vulnerables, los socialistas se abren a bonificar algunos impuestos municipales, todavía sin concretar y en función de cada Ayuntamiento.
Publicidad
En cuanto a las energías renovables, en el PSOE proponen instalar energía
fotovoltaica mediante paneles solares, como ya se hace en Illes Balears, donde se solarizan aquellos aparcamientos públicos de más de 1.000 m2 y los privados de más de 1.500.
De cara a la conciliación, el PSOE apuesta por la apertura y uso de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo, así como en los periodos vacacionales y en verano. Se ofertarán actividades deportivas, culturales y de ocio, accesibles para toda la población, especialmente par aquellas familias con menos recursos.
Publicidad