El PSOE pide a Feijóo que rompa su silencio sobre el regreso de los ultras a Ferraz
"No atacan al PSOE, atacan a nuestra democracia", señalan los socialistas sobre las manifestaciones producidas este fin de semana y otros ataques a sedes del partido.
Publicidad
madrid,
Las consecuencias de la terrible DANA en el País Valencià, Castilla-La Mancha o Andalucía continúan marcando la actividad política. En este contexto, diferentes grupos ultras han aprovechado la situación para agitar, imponer su relato o difundir bulos. No solo con presencia directa en los territorios afectados sino que los ecos han llegado hasta Madrid. Concretamente, y como se vio el pasado sábado, a la sede del PSOE en Ferraz.
Publicidad
Una manifestación con presencia de grupos abiertamente neonazis como Núcleo Nacional recorrió las calles que van desde Plaza de España a las inmediaciones de la sede socialista. La Delegación del Gobierno en Madrid cambió el recorrido de la marcha para que no llegara hasta las puertas de Ferraz. Pero eso no impidió que centenares de encapuchados dirigieran sus iras y sus proclamas fascistas y violentas contra Pedro Sánchez.
Estos acontecimientos provocaron incidentes, incluso con periodistas o viandantes, según se ha podido ver en vídeos publicados en redes sociales. Y generó que los socialistas rompieran en cierto modo su silencio comunicativo de estos días por estar centrados en la gestión de la crisis.
Ya el sábado Ferraz envió un comunicado a los medios en el que se mostraba la "condena" y el "desprecio" al hecho de que las calles de Madrid fueran de nuevo "un lugar en el que se escuchan gritos fascistas y se ven saludos nazis".
Publicidad
"El PSOE va a estar siempre haciendo frente con toda la fuerza de la democracia al avance fascista que se extiende por el mundo, y especialmente en nuestro país. Nadie encontrará en el PSOE tibieza en la condena de estos movimientos, por lo que pedimos al Partido Popular (PP) y al señor Feijóo que se posicione de la misma forma. No atacan al PSOE, atacan a nuestra democracia", señalaron desde Ferraz.
Para los socialistas, "el silencio, la condescendencia, o mirar para otro lado, solo alimenta al monstruo de la ultraderecha". Este lunes, ante el silencio de los dirigentes del PP, el PSOE ha vuelto a la carga. En una nota de prensa en la que se cita a su portavoz Esther Peña, los socialistas han manifestado "su preocupación por la incapacidad del PP y de Alberto Núñez Feijóo, para condenar las expresiones nazis vividas en Madrid el pasado sábado".
Publicidad
En el PSOE recuerdan que este tipo de manifestaciones se vienen produciendo alrededor de sedes socialistas desde hace más de un año. El mes de noviembre de 2023 comenzó una oleada de protestas de carácter fascista con la excusa del pacto de la ley de amnistía del PSOE con Junts y Carles Puigdemont. Los ataques se reprodujeron en más de un centenar de sedes socialistas a lo largo de todo el Estado. Incluso se llegó a denunciar alguna agresión física.
"Feijóo ha sido incapaz de condenar las agresiones sufridas por las casas del pueblo, ni de enviar un mensaje de solidaridad a los miles de militantes socialistas que han visto sus sedes atacadas por grupúsculos nazis", añadía Peña este lunes.
Publicidad
El PSOE presionar a Feijóo para "que no deje pasar un solo minuto más sin emitir una condena sin paliativos a gritos como el de 'Gora ETA', que los nazis dirigían a la Policía Nacional presente en las calles esa noche", manifestó la portavoz socialista. "Cada minuto que Feijóo calla, es un minuto de aliento a los fascistas", añadió. Desde el PSOE se espera que la condena se produzca cuanto antes, "para que nadie pueda pensar que un partido de Gobierno como es el PP muestra algún tipo de condescendencia con estos personajes siniestros".
Fuentes de Ferraz señalan a Público que van a seguir presionando al PP. "No puedes estar pasando el día pidiendo cuentas a todo el mundo y que haya nazis dando vueltas por Madrid y no lo condenas ni digas nada", apuntan.
Publicidad
Del mismo modo, reconocen que tras la DANA ha habido un repunte de violencia contra algunos sedes socialistas en el País Valencià, con pintadas y similares aunque han preferido no hacerlo público. "El magma ya está puesto, enseguida que alguien critica algo vuelven otra vez", reflexionan.
En la dirección socialista lamentan que no han recibido "ni una llamada de solidaridad" en todo un año. Señalan que el peligro en Ferraz y Madrid es menor por la seguridad que se puede desplegar alrededor. "Pero en pueblos de 5.000 habitantes, ¿cómo se vive eso con pintadas y amenazas constantes?", se preguntan.