Público
Público

El PSOE invisibiliza a Sumar en el último Consejo de Ministros antes de las europeas

Cuatro ministros socialistas dieron la rueda de prensa de este martes, con una ley, la de protección de los menores en entornos digitales, impulsada desde el Ministerio de Juventud de Sira Rego.

Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. J.P. Gandul / EFE

Hay muchos precedentes de acusaciones de "uso electoralista" de la sala de prensa en la que cada martes el Gobierno ofrece sus ruedas de prensa para presentar los proyectos aprobados en el Consejo de Ministros. Algunas declaraciones realizadas ante esos micrófonos incluso han sido sancionadas por la Junta Electoral Central, precisamente por ese uso electoralista.

En los Gobiernos de coalición la situación es un poco más compleja y parece improbable que una formación del Ejecutivo acuse a la otra de hacer electoralismo desde las ruedas de prensa de La Moncloa, como sí que haría (y hace) la oposición. Sin embargo, hay otra serie de situaciones que se dan desde que en 2020 se conformó el primer Gobierno de coalición de la historia reciente.

Ya en la pasada legislatura en Unidas Podemos denunciaban cada cierto tiempo que el PSOE invisibilizaba a sus ministros en estas ruedas de prensa, y que algunas de las medidas estrella aprobadas o impulsadas por sus departamentos eran presentadas por ministros socialistas. Esto sucedía, afirmaban entonces, especialmente durante las campañas electorales.

Este martes tuvo lugar la última rueda de prensa del Consejo de Ministros antes de la celebración de las elecciones europeas (el próximo domingo). A la sala salieron cuatro ministros socialistas (la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría; y el de Transportes, Óscar Puente).

Entre las numerosas medidas aprobadas se encontraba el anteproyecto de ley de protección a personas menores en los entornos digitales, que busca regular el acceso seguro de los niños y los adolescentes a un entorno digital que cada vez ofrece más posibilidades y en un contexto en el que los dispositivos son una parte muy presente en sus vidas.

Una ley elaborada por varios ministerios

Aunque se trata de una norma en cuyo desarrollo han participado varios ministerios (como Presidencia, Consumo o Transición Digital), su impulso emanó en origen del Ministerio de Juventud e Infancia, liderado por Sira Rego, dirigente de Izquierda Unida y ministra por la cuota de Sumar en el Ejecutivo.

En febrero este ministerio creó un grupo de expertos par generar un "debate de país" con el objetivo de elaborar un pacto social sobre esta materia (que implica a los jóvenes, a sus padres y madres, a las empresas tecnológicas, a los colegios e institutos...). Y desde hace meses es a la dirigente de IU a quien se relaciona con esta norma y con el debate que genera.

En Sumar algunas voces han relacionado la ausencia de alguno de sus ministros en este Consejo con el contexto de campaña electoral que impera durante esta semana (en la que hay una disputa clara de los de Yolanda Díaz por diferenciarse del PSOE y por presentarse como "el corazón del Gobierno"), y explican que "ya en contextos normales cuesta mucho salir a las ruedas de prensa de La Moncloa".

Desde el Ministerio de Juventud remitieron una nota explicando los principales puntos de la norma; y desde los canales de difusión de Izquierda Unida se lanzó un vídeo de Rego hablando de la ley y un mensaje que ponía en valor el trabajo de su departamento: "El anteproyecto de Ley sobre Entornos Digitales Seguros es un enorme avance para las y los menores, y un gran trabajo del Ministerio de Juventud".

Este martes también se publicaron los datos de paro registrado del mes de mayo, muy positivos tanto en la caída del desempleo como en el número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social. La encargada de presentarlos en el Consejo de Ministros fue la portavoz, Pilar Alegría (ante la ausencia de una Yolanda Díaz que unas horas antes entró en directo para dar cuenta de los mismos al programa Espejo Público desde los jardines de La Moncloa, ya que se encontraba participando en el Consejo).

Los datos del paro y el programa Verano Joven

La irrupción de la campaña en el Consejo de Ministros ha ido más allá de la disputa entre el PSOE y Sumar. Durante la rueda de prensa, Puente ha sido preguntado por una de las medidas estrella del Consejo, el programa Verano Joven, que ofrece importantes descuentos para los jóvenes hasta 30 años a la hora de viajar en transportes como el autobús o el tren (tanto de media como de larga distancia, así como el interrail). 

En concreto, el ministro de Transportes fue preguntado sobre si era electoralista aprobar esta medida justo en el último Consejo de Ministros antes de las europeas. Puente explicó que el objetivo era tenerlo listo antes del 15 de junio, y que en el Consejo de la próxima semana, el del 11 de junio, después de las elecciones, irían "muy pillados" para desplegarlo de manera adecuada. 

"Es un real decreto-ley, y pueden hacerlo suyo los grupos parlamentarios; pueden ratificarlo cuando pase a su tramitación parlamentaria, y así dejará de ser una norma del Gobierno y pasará a ser una norma de los grupos", concluyó el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias