Cargando...

El PSOE exige a la Xunta que explique por qué Feijóo pagó 50.000 euros al ultra Javier Negre por hacer el Camiño de Santiago

La Axencia Turismo de Galicia le asignó tres contratos de supuesta promoción cuando el hoy presidente del PP preparaba su aterrizaje en Madrid, troceados para no superar el límite que prohíbe adjudicarlos a dedo.

Publicidad

Javier Negre, en un programa de televisión.

a coruña, Actualizado:

Los diputados autonómicos socialistas Pablo Arangüena y Paloma Castro presentarán este jueves en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en la que reclaman a la Xunta explicaciones por los 50.000 euros que pagó la Administración gallega bajo mandato de Alberto Núñez Feijóo al canal de televisión del ultraderechista Javier Negre.

Publicidad

Esos contratos, tramitados a través de la Axencia Turismo de Galicia, fueron troceados para evitar su licitación pública. Se formalizaron poco después de que Feijóo anunciara su candidatura a la presidencia del PP y su decisión de renunciar a la del Gobierno gallego.

Click to enlarge
A fallback.

Los 50.000 euros entregados a Negre se suman a los 1,2 millones de euros que Feijóo distribuyó entre varios grupos de comunicación estatales cuando preparaba su aterrizaje en Madrid y ya estaba en funciones, y los 2 millones repartidos entre medios gallegos en las mismas fechas.

En concreto, los representantes del PSOE quieren que la Xunta facilite al Parlamento de Galicia el expediente completo de los contratos con EDA Consulting TV, la empresa propiedad de Negre que administra su canal de televisión, y también "un informe detallado sobre los servicios prestados como contraprestación de los 50.000 euros desembolsados, incluyendo copia (en el formato que se considere más adecuado) de cada uno de los contenidos que fueron realizados en cumplimiento del contrato".

Publicidad

Tres contratos

El 8 de abril de 2022, seis días después de que Feijóo anunciara su candidatura a presidir el PP, la Axencia Turismo de Galicia adjudicó a EDA Consulting un contrato de 17.995 euros -14.781 euros más el 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA)- para financiar la puesta en marcha de "un canal de noticias turísticas en la televisión digital EDATV".

El 16 de abril, tres días antes de que Feijóo dimitiera como presidente de la Xunta y cuando ya lo era presidente del PP, la misma Axencia adjudicó otros dos contratos a la empresa de Negre: uno por 15.110 euros -12.487 más IVA- para una "campaña de publicidad", y otro por 16.985 euros -13.962 más IVA- para "promoción del Camiño de Santiago y el Xacobeo 2021-2022"-.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en la Televisión de Galicia. — CRTVG

La suma de las tres adjudicaciones con sus correspondientes impuestos son exactamente 50.000 euros. Pero sin IVA los tres están por debajo de los 15.000 euros, es decir el listón bajo el que la ley española de contratación pública establece que los contratos tienen carácter menor y se pueden adjudicar a dedo y con requisitos más flexibles en materia de publicidad, control y concurrencia.

Los contratos tenían un plazo de ejecución de dos  semanas. Según recuerdan Arangüena y Castro, la única promoción que logró la Axencia Turismo de Galicia con los 50.000 euros entregados a EDA consiste en una serie de vídeos cortos colgados en EDATV y en su canal de Youtube en los que el propio Negre se graba a sí mismo con el móvil haciendo algunos tramos del Camiño de Santiago y relatando sus impresiones, sin advertir en ningún momento que ha recibido dinero público de la Xunta.

Publicidad

"Feijóo financió a medios afines a Vox"

"Feijóo financió con dinero público a medios afines a la ultraderecha, a Vox y a la parte más ultraderechista del PP, para que lo trataran bien justo antes de irse a Madrid", dijo Arangüena en una sesión de la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia en la que la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, negó haber incurrido en irregularidad alguna.

Durante los trece años en los que ejerció la presidencia de la Xunta, Feijóo gastó más de 45 millones de euros del presupuesto autonómico en ayudas a dedo, convenios opacos y adjudicaciones a las empresas periodísticas y de comunicación.

Publicidad