Este artículo se publicó hace 11 años.
El PSOE exige al juez que investigue qué cargo del PP ordenó "manipular" los ordenadores de Bárcenas
Los socialistas consideran que Génova "podría estar incurriendo en acciones graves" y por eso utilizará su personación en el 'caso Gürtel' para "depurar responsabilidades"
En un nuevo capítulo del ya largo caso Bárcenas, el PSOE ha anunciado este viernes que utilizará su personación en el caso Gürtel para intentar conocer quién ordenó la destrucción de los discos duros que utilizaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que estaban siendo "custodiados" en la sede central de los conservadores de la calle de Génova de Madrid. Los socialistas solicitarán formalmente al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso que investigue "quién manipuló" esas computadoras pero, sobre todo, por orden de quién lo hizo.
El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha asegurado en rueda de prensa que es necesario determinar la "responsabilidad penal" de quien borró esos datos según se conoció ayer después de que el juez Pablo Ruz requiriera examinar los ordenadores del extesorero del PP para buscar nuevos datos sobre el caso. El número tres del PSOE ha lamentado así que los conservadores lleven "cinco años mintiendo, y ahora intenten destruir las pruebas de la financiación ilegal" de la formación en el Gobierno.
Todo ello demuestra, a su juicio, que el PP "está tomando el pelo a los ciudadanos" pero, sobre todo, que el partido con mayoría absoluta "podría estar incurriendo en acciones graves" perseguibles en los tribunales. "Dice colaborar con la justicia pero obstruye su acción", ha denunciado el dirigente socialista. En este punto, ha mencionado los llamamientos a la transparencia realizados desde el Gobierno principalmente por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y se ha preguntado si "su idea de transparencia es la que ejerce su partido" respecto al caso Bárcenas.
También ha tenido López palabras para la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y por su declaración ante el juez Ruz a mediados de mes en la que aseguró que los ordenadores del extesorero de su partido estaban siendo "custodiados" en Génova. A su juicio, más que custodiados, "estaban siendo manipulados". Por todo, el número tres de los socialistas ha vuelto a exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.