Público
Público

El PSOE denunciará la persecución contra la familia de Sánchez ante la Audiencia Nacional

Los socialistas pedirán investigar las conversaciones que tuvieron Villarejo y Francisco Martínez sobre los negocios de la familia de Begoña Gómez.

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid.
Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El PSOE planea presentar un escrito ante la Audiencia Nacional para pedir que se investigue la conversación entre Villarejo y el número dos de Interior de Rajoy, Francisco Martínez, sobre los negocios del padre de Begoña Gómez, según ha adelantado El País.

Los socialistas consideran que la charla mantenida el 22 de agosto de 2014 ha salido a la luz en un contexto de "persecución" que la derecha mediática emprende desde hace una década contra Pedro Sánchez, cuando asumió el cargo de secretario general dentro del partido.

Estas conversaciones revelarían una presunta operación de Rajoy para minar la credibilidad de Sánchez durante el verano de 2014. Para ello, se habría elaborado una estrategia de difamación que incluía tácticas como la vigilancia ilegal.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha apuntado este lunes tanto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como al Gobierno del PP de Mariano Rajoy en el presunto espionaje al suegro de Pedro Sánchez, cuando el presidente del Gobierno era el líder de la oposición.

En declaraciones a RAC1, Villarejo ha afirmado que "había preocupación, sobre todo, en el CNI" por una "figura emergente política" en 2014, la de Pedro Sánchez, porque "podría tener una problemática moral". "Era lógico que se analizase", ha subrayado.

En este contexto, el comisario jubilado no ha negado que se espiara a la familia de Pedro Sánchez, y ha señalado directamente al CNI, pero también al Gobierno de Mariano Rajoy.

"Operaciones de cierto calado no se entienden sin la autorización máxima del presidente del Gobierno. Si Rajoy no hubiera dado el ok, no se habría investigado al líder de la oposición", ha argumentado Villarejo.

Villarejo ha sugerido así que tanto Rajoy como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz eran conocedores de este presunto espionaje: "Yo tenía dos líneas de comunicación directas con el presidente del Gobierno. Una eran interlocutores que me ponían y otra porque yo conocía al secretario de Estado y al ministro del Interior, que negociaban directamente con Rajoy".

Respecto a la denuncia de Manos Limpias contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha considerado que "la Fiscalía debería haber actuado de oficio" y que no haberlo hecho "es escandaloso".

La decisión del PSOE llega después de que el presidente del Gobierno haya anunciado este lunes su continuidad en el cargo. Sánchez publicó el pasado miércoles una carta a la ciudadanía en la que se planteaba dimitir después de que se abrieran diligencias por una denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Al hilo de estas noticias, el secretario de organización del PSOE Santos Cerdán ha publicado en X: "Diez años de persecución y guerra sucia por parte del PP. Esto sobrepasa todos los límites y todas las fronteras éticas".

Tras afirmar en un mensaje que "son una mafia", el ministro de Transportes, Oscar Puente, ha comentado en otro: "Diez años de persecución a la familia del presidente".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Sumar, se ha referido también a estas noticias con el siguiente mensaje: "El único programa político de la derecha es degradar la democracia. No lo van a conseguir".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias