Cargando...

El PSOE cree que Zapatero descartó la Ley de Libertad Religiosa por el "conflicto" que tenía con la Iglesia

Los socialistas presentan ahora una propuesta en el Congreso instando al Gobierno a aprobar dicha ley, a denunciar los acuerdos con el Vaticano y a elaborar un protocolo que garantice la laicidad de los actos oficiales.

Publicidad

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se atrevió a profundizar en la herida que había abierto con la jerarquía de la Iglesia católica por la aprobación del matrimonio igualitario y por la reforma de la Ley del Aborto. Por eso rechazó sacar adelante durante su mandato la Ley de Libertad Religiosa que ahora exige el PSOE al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, según ha asegurado este lunes la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

Publicidad

Con su propuesta el PSOE lleva a la práctica, además, uno de los compromisos que adoptó Rubalcaba durante el congreso de Sevilla de hace 18 meses en el que fue elegido secretario general. Y lo hace ahora, y después de haber gobernado durante varias décadas, por varias razones. Valenciano ha explicado que esos acuerdos con la Santa Sede se firmaron antes de la aprobación de la Constitución, que el perfil de la sociedad "ha cambiado mucho" por su tendencia a secularizarse y por la pluralidad religiosa.

Click to enlarge
A fallback.

Pero ha destacado que, además, el Gobierno del PP con su actuación, "ha desequilibrado la situación" porque a aprobado leyes y ha ejercido el poder con una "influencia bastante directa de la jerarquía" eclesiástica. A pesar del previsible rechazo de los conservadores a esta proposición, el PSOE insiste en que la propuesta está "abierta" al acuerdo con el resto de partidos. Y si finalmente no se aprueba, remarcan, formará parte del programa electoral de los socialistas para las próximas elecciones generales.

Publicidad