El PSOE convoca su 41 Congreso Federal los días 29, 30 de noviembre y 1 diciembre
Sevilla acogerá el cónclave socialista, que se celebra de manera ordinaria y dentro de los plazos que marcan los Estatutos. El Comité Federal del próximo sábado 7 de septiembre oficializará la convocatoria y Sánchez volverá a presentarse para continuar como secretario general.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes a la Ejecutiva Federal de los socialistas la convocatoria del 41 Congreso Federal de su partido. Todavía tiene que oficializarlo el Comité Federal que se realizará el próximo sábado 7 de septiembre en Ferraz. El cónclave será finalmente los próximos días 29, 30 de noviembre y 1 diciembre, después de tener que cambiar las fechas iniciales (15, 16 y 17 de noviembre) por incompatibilidades con la agenda internacional de Sánchez, según fuentes socialistas.
Publicidad
Se trata de una convocatoria ordinaria, según ha recordado en rueda de prensa la portavoz del partido, Esther Peña. La dirigente ha confirmado que Sánchez presentará su candidatura a seguir liderando el partido. "Todos los miembros de la Ejecutiva le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del Partido Socialista en este nuevo ciclo", ha destacado Peña.
El calendario concreto para el Congreso Federal del PSOE se aprobará este sábado. Después de este se deberán realizar en cascada los congresos territoriales. El objetivo es renovar los liderazgos antes del próximo verano.
Hay varias federaciones que tienen cierto revuelo interno, especialmente Andalucía o la Comunidad de Madrid, cuyos secretarios generales son actualmente Juan Espadas y Juan Lobato. ambos han recibido críticas internas, de las que se han defendido de manera pública, y está por ver si continuarán en el cargo y si surgen candidaturas alternativas. El PSOE elige sus secretarios generales mediante primarias.
Publicidad
Otros territorios donde podría haber cambios son Castilla y León, donde Luis Tudanca lidera el partido, o Illes Balears e Islas Canarias, a expensas de las decisiones de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres. Seguro habrá nuevos liderazgos en Aragón, donde Javier Lambán, uno de los barones más críticos, no se presentará a la reelección, o en La Rioja, donde Concha Andreu tampoco lo hará.
Peña no ha ofrecido muchos más detalles sobre el Congreso Federal en sí. Participarán entre 500 y 1.000 delegados procedentes de todos los territorios. "Cuando el PSOE debate, España debate y España avanza", ha destacado la portavoz de los socialistas. "La responsabilidad requiere de un refuerzo del armazón ideológico del partido para hacer frente a los nuevos retos que afronta nuestra sociedad", ha añadido Peña.
Publicidad
La celebración del Congreso de los socialistas llega en un momento marcado por el pacto con ERC sobre la "financiación singular" en Catalunya. En el PSOE consideran que este es un buen momento para abordar un cambio de modelo de financiación autonómica y escuchar todas las voces del partido. En varias federaciones han surgido críticas al contenido del pacto, que tanto en Moncloa como en el PSOE han tratado de aplacar.
Aparte de los debates políticos propiamente dichos, se espera que haya una renovación en la Ejecutiva del partido y quizás en cargos relevantes. Esta podría venir acompañada de una puntual remodelación del Gobierno, especialmente con la salida de Teresa Ribera, que será comisaria europea, aunque no descartan más cambios.