El PSE, cuarto partido de Euskadi, consigue sellar una coalición con el PNV
Un pleno, dos candidaturas
Publicidad
Actualizado:
@danialri
BILBAO. - Primero fue un secreto a voces. Luego, una película con final predecible. Y ahora, una historia repetida: tal como se preveía, el PNV ha alcanzado un acuerdo con el PSE que se plasmará en un gobierno de coalición. Vuelven los años de acuerdos entre socialistas y nacionalistas, siempre con clara preponderancia de estos últimos. Solo hay una diferencia: esta vez, el socio de Iñigo Urkullu apenas tiene nueve escaños.
Publicidad
Según se ha conocido este domingo, los socialistas ya tendrían aseguradas las carteras de Transporte y Empleo y Políticas Sociales. Falta confirmar cuál será la tercera, aunque está claro que el PNV mantendrá el control de las áreas con mayor peso, como Seguridad o Hacienda. De esta manera, peneuvistas y socialistas continúan el camino que ya empezó a transitarse tras las elecciones municipales de 2015, en la que ambos partidos alcanzaron acuerdos de gobernabilidad en las principales ciudades vascas.
Un pleno, dos candidaturas
El pleno de investidura comenzará este jueves, cuando Urkullu conseguirá los votos suficientes por mayoría simple. En este escenario, el lehendakari estará obligado a buscar acuerdos circunstanciales con otras formaciones para sacar adelante determinados proyectos. En ese contexto, EH Bildu - ya anunció que presentará a su propia candidata, la ex presentadora de ETB Maddalen Iriarte, lo que le valdrá para escenificar su papel de oposición.