Cargando...

El PSE, cuarto partido de Euskadi, consigue sellar una coalición con el PNV

Un pleno, dos candidaturas

Publicidad

Íñigo Urkullu e Idoia Mendia durante una reunión para llegar a un acuerdo de gobierno / EUROPA PRESS

Actualizado:

@danialri

BILBAO. - Primero fue un secreto a voces. Luego, una película con final predecible. Y ahora, una historia repetida: tal como se preveía, el PNV ha alcanzado un acuerdo con el PSE que se plasmará en un gobierno de coalición. Vuelven los años de acuerdos entre socialistas y nacionalistas, siempre con clara preponderancia de estos últimos. Solo hay una diferencia: esta vez, el socio de Iñigo Urkullu apenas tiene nueve escaños.

Publicidad

Según se ha conocido este domingo, los socialistas ya tendrían aseguradas las carteras de Transporte y Empleo y Políticas Sociales. Falta confirmar cuál será la tercera, aunque está claro que el PNV mantendrá el control de las áreas con mayor peso, como Seguridad o Hacienda. De esta manera, peneuvistas y socialistas continúan el camino que ya empezó a transitarse tras las elecciones municipales de 2015, en la que ambos partidos alcanzaron acuerdos de gobernabilidad en las principales ciudades vascas.

Click to enlarge
A fallback.

Un pleno, dos candidaturas

El pleno de investidura comenzará este jueves, cuando Urkullu conseguirá los votos suficientes por mayoría simple. En este escenario, el lehendakari estará obligado a buscar acuerdos circunstanciales con otras formaciones para sacar adelante determinados proyectos. En ese contexto, EH Bildu - ya anunció que presentará a su propia candidata, la ex presentadora de ETB Maddalen Iriarte, lo que le valdrá para escenificar su papel de oposición.

Publicidad