Este artículo se publicó hace 2 años.
Propaganda o petición de voto contra el partido: así justifican los estatutos del PSOE la expulsión de Leguina
El expresidente madrileño se fotografió en plena campaña electoral con Isabel Díaz Ayuso y dijo en una entrevista posterior que era la "opción menos mala" para gobernar. En los últimos estatutos de los socialistas se determinan las razones por las que un
Madrid-Actualizado a
El nombre del expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, está resonando con fuerza durante las últimas horas. Este martes se conocía el resultado del expediente abierto el pasado año por la dirección federal del PSOE contra él. El motivo, su apoyo a la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso durante la campaña electoral del año 2021. El trámite se ha resuelto con la expulsión como militante de un exdirigente que lleva bastantes años siendo muy crítico con su propio partido y en especial con el actual presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez.
La historia del expediente comenzó en abril del pasado año. Por sorpresa, Ayuso se fotografiaba el 22 de abril con Leguina y también con otro exdirigente del PSOE, Nicolás Redondo Terreros. "Son dos referentes políticos a los que aprecio enormemente", dijo la presidenta autonómica en el marco de un encuentro en la sede de la Fundación Alma Tecnológica. Quedaban menos de 15 días para las elecciones.
Leguina no se quedó ahí. Al día siguiente, el periódico La Razón publicaba una entrevista con la percha informativa precisamente de este encuentro. "¿Es el PP la mejor opción para Madrid?", preguntaba la periodista. "Es la opción menos mala desde luego. Es un partido liberal de centro derecha y Ayuso tiene unos valores especiales que hay que resaltar. Merece la pena apoyarla", respondía Leguina.
A continuación criticaba a su propio partido, en especial a Sánchez. "El PSOE es mi partido, pero no lo es. Es el partido cuyo dueño es Pedro Sánchez. Yo a Gabilondo le tengo respeto porque fue ministro de Educación en mi época, pero ya ve, dijo que jamás pactaría con Iglesias y en el debate electoral se desdijo. Ahora está en manos de Iván Redondo y compañía y yo de ellos no quiero saber nada", destacó.
El Comité de Garantías del PSOE ha resuelto el expediente con mucha demora. Se basa en los Estatutos del partido, ratificados en octubre del pasado año en el 40º Congreso Federal celebrado en Valencia. El artículo 9 establece las condiciones que se tienen que dar para la pérdida de la condición de afiliado. En el apartado "f" se puede leer lo siguiente: "La realización de actos de comunicación política, propaganda o petición de voto públicamente, a través de cualquier forma o ámbito de difusión, en favor de otras formaciones políticas o agrupaciones de electores, cuando el PSOE concurra al mismo proceso electoral que entren en contradicción con los intereses electorales del PSOE".
El expediente se abrió a Leguina a principios de mayo, ya con la entrevista de La Razón y otras declaraciones circulando. A Redondo también se le abrió expediente en ese momento, pero fue archivado más adelante al considerarse que él no había pedido el voto o hecho propaganda en favor de Ayuso. Algo que a tenor de las palabras de Leguina sí parece evidente en su caso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.