Cargando...

La principal empresa de escoltas presenta un ERE para sus últimos empleados en Euskadi

Negociaciones

Publicidad

Escoltas de espaldas acompañan a un político. /EFE

Actualizado:

BILBAO.- José Ramón Pinto lleva 11 años mirando a su alrededor. A lo largo de ese tiempo, este vigilante de seguridad se ha desempeñado como escolta de políticos, jueces y empresarios en Euskadi. Hoy está a punto de quedarse sin trabajo. La empresa para la que trabaja, Ombuds Seguridad, ha presentado un ERE de extinción para sus últimos 109 empleados en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Cuando ETA estaba en activo, llegaron a ser tres mil. Eran otros tiempos, en los que abundaban las armas… y los contratos públicos con el sello del ministerio del Interior.

Publicidad

Con estos antecedentes, el anuncio del ERE no cogió por sorpresa a este grupo de escoltas. “No estamos para nada sorprendidos: es el séptimo Expediente de Regulación de Empleo que nos toca enfrentar –señala Pinto-. Lo que nos sentimos es totalmente desamparados por el ministerio del Interior. En efecto, todas las miradas se dirigen hacia la cartera que ahora dirige Juan Ignacio Zoido. “La empresa está pendiente de la renovación del contrato con Interior que deberá realizarse el año que viene –subraya Salinas-. De momento nadie sabe qué tipo de contratación será, ni tampoco si seguirán haciendo falta estos 109 escoltas. Ante esa disyuntiva, Ombuds Seguridad ha decidido plantear el ERE”.

Click to enlarge
A fallback.

Negociaciones

Frente a esa situación, CCOO mantiene un proceso de negociación con la empresa para “garantizar los puestos de empleo”. Su objetivo es conseguir un “plan formativo” para que los trabajadores afectados “se reincorporen al sector de la Seguridad Privada como vigilantes”.

Publicidad