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Primarias en el PSOE Pedro Sánchez abre un 'crowdfunding' para financiar su campaña en las primarias

Los sanchistas constituyen una asociación sin ánimo de lucro, con entidad jurídica propia, para lanzar una plataforma que permita financiar los mítines del candidato a liderar el PSOE

Pedro Sánchez, durante un mitin en Dos Hermanas el pasado fin de semana. EFE/Julio Muñoz

Daniel cela

El equipo que dirige la campaña de Pedro Sánchez va a inscribir en el registro una asociación sin ánimo de lucro que sirva de soporte a su candidatura a la secretaría general del PSOE. Los estatutos de esta entidad con personalidad jurídica propia —se baraja el nombre de Bancal de Rosas— se harán públicos en los próximos días, y su objetivo no es otro que lograr que Sánchez venza en las primarias socialistas del mes de mayo. Una vez concluido el proceso de elección interna del líder del PSOE, la asociación quedará disuelta.

La creación de una asociación sin ánimo de lucro permite a los sanchistas adquirir derechos, como contratar servicios (instalación de escenarios, desplazamientos, etcétera), y también contraer obligaciones. Pero, sobre todo, era el paso previo para lanzar en las próximas dos o tres semanas una plataforma para financiar colectivamente la campaña de Sánchez (crowdfunding).

El equipo del madrileño no esperaba enfrentarse a unas primarias de cuatro meses. Los primeros mítines que ha ofrecido hasta la fecha, incluido el acto de Dos Hermanas (Sevilla) en el que anunció su candidatura a la secretaría general, han sido sufragados mayoritariamente por los 15 diputados del Congreso que le apoyan y con múltiples aportaciones individuales de los militantes (pequeñas cantidades pero muy numerosas).

"Los diputados han puesto dinero pero con eso tenemos para un mes. Los militantes hacen aportaciones, pero de forma desordenada y a veces en mano. Hacía falta una estrategia a largo plazo y poner orden en las donaciones", dice una persona próxima a Sánchez.

"Los diputados del 'no' han puesto dinero pero con eso tenemos para un mes", dice a 'Público' una persona próxima a Sánchez

La perspectiva de una campaña larga y costosa ha obligado a los sanchistas a regular y querer controlar más las aportaciones económicas que están recibiendo, estableciendo una "cuota techo", con independencia de los máximos que fija la Ley de Asociación sin Ánimo de Lucro (2002). Se trata de autoimponerse obligaciones fiscales y transparencia en la gestión de las donaciones privadas, controlar todo el dinero que entra y explicar con detalle en qué se gasta y cuándo.

La recaudación de las donaciones se hará a través de una página web, y el modelo será similar al que ha usado Podemos: anunciando por anticipado el coste que tendrá la organización de un acto público, por ejemplo un mitin en Valladolid, y dejar abierta la cuenta de ingresos para ese acto en concreto, hasta que se haya alcanzado la cifra prevista. Los estatutos de la propia asociación establecerán que, en caso de que al finalizar las primarias haya sobrado dinero de la recaudación, éste se destinará a una ONG justo antes de disolver la entidad.

La campaña de Pedro Sánchez para optar a la secretaría general del PSOE está siendo costosa y es él mismo, los 15 diputados que le respaldan y sus acólitos en las provincias quienes sufragan con fondos propios los actos del exlíder socialista. El acto más multitudinario hasta el momento fue el de Dos Hermanas, el municipio que gobierna el histórico alcalde, Francisco Toscano, y en el que Sánchez anunció su candidatura. Se organizó en un pabellón cubierto con capacidad para 500 personas, pero acudieron casi 2.000 simpatizantes de toda España, algo que Toscano daba por hecho.

Es la primera vez en la historia del PSOE, con 137 años de vida, que un aspirante a liderar el partido utiliza esta vía de financiación colectiva para una campaña

Por eso el mitin de Sánchez finalmente tuvo lugar en un parque justo frente al pabellón, donde antes del inicio del acto ya estaba instalado el atril del orador y el equipo de sonido. Los organizadores admiten que se recaudó dinero entre los asistentes, y que libremente muchos seguidores del exsecretario general están poniéndose en contacto con las personas más próximas a Sánchez y con las agrupaciones socialista afines para ofrecer donaciones a la campaña.

Es la primera vez en la historia del PSOE, con 137 años de vida, que un aspirante a liderar el partido utiliza esta vía de financiación colectiva para una campaña (hasta ahora reservada a partidos nuevos, como Podemos). Sánchez va por libre, sin respaldo de los barones territoriales ni de la dirección del partido, aunque cuenta con apoyos de cargos intermedios, alcaldes y dirigentes provinciales en todas las federaciones. La creación de la asociación sin ánimo de lucro y la posterior plataforma de financiación servirán para coordinar el trabajo, los recursos y los fondos disponibles para hacer a Pedro Sánchez vencedor en las primarias de mayo.

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