Cargando...

PP, Vox y Alvise sumarían mayoría absoluta si los resultados de las europeas se trasladaran a unas generales

El espacio a la izquierda del PSOE se hundiría: Sumar conseguiría cuatro diputados y Podemos uno por Madrid y otro por Barcelona.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un mitin de cierre de campaña del Partido Popular, en el Auditorio Parque de Cabecera (València). — Jorge Gil / Europa Press

madrid, Actualizado:

El espacio a la izquierda del PSOE se hundiría: Sumar conseguiría cuatro diputados y Podemos uno por Madrid y otro por Barcelona.
Las elecciones europeas de este domingo han acabado con una victoria del Partido Popular, aunque no a mucha distancia del PSOE. Los populares han logrado 22 eurodiputados y el 34,20% de los votos. Los socialistas, 20 eurodiputados y el 30,18% de los votos. Pero con los mismos resultados la cosa sería muy distinta si estuviéramos hablando de unas elecciones generales.

Publicidad

Público ha calculado cómo se repartirían los 350 escaños del Congreso de los Diputados en el caso de que los resultados de estas europeas se repitieran de forma exacta en unas generales y al PP le valdría con los apoyos de la extrema derecha para poder gobernar. El Partido Popular habría obtenido 152 escaños y Vox, 22.

Click to enlarge
A fallback.

Entre los dos partidos lograrían 174 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. 'Se acabó la fiesta' (SALF), el partido que ha creado el ultra Alvise Pérez, con los mismos resultados del 9J, irrumpiría en el Congreso con cinco escaños —dos por Madrid y uno por cada una de las provincias de Valencia, Sevilla y Málaga—. Con Alvise en la ecuación, la derecha y la extrema derecha sumarían 179 diputados y Feijóo podría ser investido presidente.

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

Aunque hay que tener en cuenta que en los diferentes tipos de comicios se presentan partidos distintos, que la participación no es la misma y que los ciudadanos no votan igual, los resultados de este domingo sirven para hacerse una idea de hacia donde está virando la sociedad española. Quién ha mejorado sus resultados en estas europeas en nuestro país ha sido la derecha y la extrema derecha —igual ha pasado en la mayoría de los países de la Unión—.

Publicidad

Público ha extrapolado el resultado de las elecciones europeas provincia a provincia y ha calculado el reparto de escaños en cada una de ellas como si se tratara de unas generales. El cálculo se ha hecho aplicando el método D'Hondt y el umbral mínimo del 3% de los votos para acceder al reparto, que son las reglas que determina la ley electoral para las elecciones generales.

Con estos resultados, en unas generales el PSOE habría obtenido 131 escaños, diez más que los que logró el pasado 23J, aunque le servirían para poco ante la mayoría del bloque conservador. Además, los partidos a la izquierda de los socialistas son los que más empeorarían sus resultados.

Publicidad

Hundimiento de Sumar y Podemos

En las elecciones del 23 de julio Sumar —con Podemos incluido dentro de la coalición— obtuvo 31 escaños. Los resultados en las europeas han sido muy negativos para Sumar y en unas generales solo le hubieran servido para lograr cuatro escaños: dos por Madrid, uno por Barcelona y otro por València.

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

Quien tampoco rentabiliza la caída de Sumar es Podemos presentándose en solitario. En las europeas con el 3,28% de los votos ha logrado dos eurodiputados de los 61 en juego En unas generales los resultados de esta noche solo le servirían para obtener dos diputados de los 350 en juego. Uno por Madrid y otro por Barcelona, las circunscripciones que más escaños reparten.

Publicidad

Esta debacle que sufrirían ambos partidos de izquierda se debe a que en unas elecciones generales la circunscripción es la provincia y, por tanto, los 350 diputados se dividen entre las 52. Así, la mayoría de ellas reparten pocos escaños. Por ello, a diferencia de las europeas donde todos los eurodiputados españoles se eligen en una circunscripción única, Podemos y Sumar presentándose a las generales por separado y con unos resultados similares a los de estas europeas conseguirían incluso un porcentaje menor de escaños.

Las generales, menos proporcionales

Las circunscripciones provinciales benefician a los partidos que quedan en las primeras posiciones y penalizan la fragmentación. Debido a eso, un porcentaje del voto que no alcanza ni el 5% —como ha sido el caso de Sumar y Podemos— solo sirve para aspirar a obtener representación por Madrid, Barcelona y Valencia.

Publicidad

De hecho, Vox también vería empeorar sus resultados respecto al 23J. Los resultados de estas europeas en unas generales se convertirían en 22 escaños. En las últimas generales con un 12,39% de los votos el partido ultra consiguió 33 diputados. El descenso sucede por el mismo motivo que perjudica a Podemos y Sumar.

El voto a Vox en las europeas se ha acercado, pero no alcanzado, al 10% y se queda corto para llegar a conseguir representación en todas las provincias que reparten cinco o menos escaños —que van casi íntegros para PP y PSOE— y tampoco en la mayoría de las que otorgan seis.

Publicidad

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

Aún así, los resultados para los de Santiago Abascal serían mejores que para Podemos y Sumar, ya que ese porcentaje mayor de votos sí le permitiría a Vox optar a escaños en las circunscripciones medianas que reparten entre siete y 12 escaños —como Zaragoza, Málaga, Santa Cruz de Tenerife o la Región de Murcia—. Los partidos a la izquierda del PSOE no tendrían opción ni siquiera en esas provincias al acudir por separado y obtener unos resultados tan bajos.

Los damnificados con los resultados de este 9J en unas generales serían Vox, Sumar, Podemos y el partido de Alvise

Publicidad

Los grandes damnificados al extrapolar los resultados de este 9J a unas generales serían precisamente Vox, Sumar, Podemos y SALF. En muchas provincias sus votos se perderían, ya que no conseguirían transformarlos en representación. Por eso, las cuatro formaciones obtendrían un porcentaje de escaños mucho menor del que han logrado en las europeas.

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

PP y PSOE, en cambio, serían los grandes beneficiados. El PP se ha hecho con un 36,07% de los eurodiputados en juego, una cifra que subiría hasta un 43,43% de diputados en el caso de unas elecciones generales con el mismo resultado. Los socialistas han conseguido un 32,79% de los eurodiputados, pero en unas generales habrían logrado un 37,43% de escaños. Ambos mejorarían, además, los resultados que consiguieron en las últimas generales. La alegría, eso sí, sería bastante superior en el caso del PP, que sería el único con opciones de gobernar.

Publicidad