Público
Público

El PP hace suyo el discurso de Israel sobre los propalestinos

Dirigentes populares hacen las mismas críticas que Netanyahu a las protestas en los campus universitarios pidiendo el alto el fuego en Gaza.

Alberto Núñez Feijó
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de la formación, en Madrid. Fernando Villar / EFE

El 24 de abril el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó así las protestas estudiantiles propalestinas que se extendían por los campus universitarios de Estados Unidos pidiendo el fin del genocidio en Gaza: "Vemos este aumento exponencial del antisemitismo a través de EE.UU. y a través de las sociedades occidentales, mientras Israel trata de defenderse de terroristas genocidas que se esconden tras civiles".

Dos semanas después, el Partido Popular critica las acampadas —que arrancaron en Columbia y ya han llegado a España— bajo argumentos idénticos. El portavoz nacional, Borja Sémper, dijo tener la "sensación" de que las protestas "están destinadas a ir contra Israel y a favor de Hamás" y aseguró que no estaba "en absoluto de acuerdo". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también defendió que Israel está ejerciendo su "derecho a la legítima defensa" y añadió que las manifestaciones que recorren ya las grandes ciudades europeas tenían "un tufo antisemita".

Al menos 34.200 personas han muerto, de ellos 13.000 niños, y más de 77.000 han resultado heridas en la ofensiva militar israelí en Gaza. Es la respuesta de Netanyahu a los ataques de Hamás del 7 de octubre que dejaron unos 1.200 muertos en suelo israelí y 253 secuestrados. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que reclama un inmediato alto el fuego en Gaza, la misma reivindicación de las protestas estudiantiles que incomodan a Netanyahu y al PP.

Desde el mes de octubre, cuando el conflicto enquistado desde hace décadas entre Israel y Palestina se recrudeció , los de Alberto Núñez Feijóo se han mantenido firmes en su respaldo a Israel, usándolo para atacar al Gobierno. Llegaron a afirmar que los socios parlamentarios del Ejecutivo estaban en cercanía "ideológica" con el entorno de la milicia de Hamás por condenar la masacre que empezaba a perpetrar Israel.

Además, el PP europeo firmó una declaración institucional entonces que Génova hizo suya y que deja claro cuál sería la posición del partido: "Estamos del lado de Israel. Nuestro apoyo a Israel nunca decaerá". Así está siendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias