Público
Público

El PP reúne una mayoría para pedir al Gobierno que reconozca al opositor venezolano contra el criterio de la UE

Los de Feijóo logran que Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN se posicionen a favor de reconocer al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela, pese a que Bruselas no se sitúa, por el momento, en esa tesitura y a que, además, no se conocen las actas.

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo, la diputada del Partido Popular que ha defendido la PNL en el Congreso. Fernando Sánchez / Europa Press

La distancia entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) en cuanto a Venezuela no es de fondo. Ambas formaciones han criticado, este martes en el Congreso, el régimen de Nicolás Maduro. La diferencia estriba en que los populares, en una dirección contraria a la que, cuando menos hasta la fecha, ha defendido la Unión Europea (UE), pretenden que el Gobierno reconozca como ganador de las elecciones venezolanas a Edmundo González. Así lo han defendido en la Cámara Baja con el apoyo de Vox, el de Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria

El PP ha vehiculado su propuesta a través de una proposición no de ley (PNL) que se ha debatido este martes en el hemiciclo y que se votará durante la jornada del miércoles. Es una incógnita, por el momento, el voto de Junts per Catalunya. Sí ha quedado claro tras las intervenciones de los grupos que todas las izquierdas votarán en contra. De todas formas, con los votos ya asegurados, los populares lograrán que prospere la iniciativa.

Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha intervenido por el PP, ha argumentado el movimiento como un gesto para responder, desde España, a la "represión en Venezuela" y ha insistido, en la línea que lo han hecho otras figuras del partido en las últimas horas, en que "la voluntad popular es el único punto de partida legítimo para la transición". "Sin verdad no hay democracia", ha dicho.

El PSOE, por su parte, esgrime tres razones que considera fundamentales para rechazar el movimiento. La primera, que ninguno de los 27 ha reconocido al opositor venezolano como presidente electo y que la UE no se ha movido, por el momento, en esa dirección. La segunda, que la vía que propone el PP con Edmundo González ya se transitó con Juan Guaidó y careció de efectos prácticos. La tercera, que su reconocimiento podría entorpecer la negociación para una solución a la situación que se vive en Venezuela.

Así lo ha explicado la diputada socialista Cristina Narbona y también lo hizo el ministro de Exteriores español José Manuel Albares en esta entrevista para el diario El País. Narbona ha calificado la realidad de Venezuela de "catastrófica por culpa de Maduro" y ha ensalzado la acción del Ejecutivo en la acogida de González y en el liderazgo de España en la UE en este campo: "Lo que se ha hecho, hasta ahora, en Europa ha sido gracias a España". Los socialistas, además, han registrado una enmienda a la PNL para instar a su propio Gobierno a intensificar el debate en el seno de la UE para buscar una solución política en Venezuela y a estudiar si un reconocimiento de López Obrador como presidente sería positivo. No prosperará, habida cuenta de que el PP tiene amarrados los votos del PNV.

Por el momento, no se han publicado las actas oficiales de los comicios venezolanos, algo que ponen sobre la mesa todas las formaciones que rechazan la iniciativa popular. Álvarez de Toledo ha hecho referencia a unas que recogieron los ciudadanos, que dan como ganador con un 67% de los votos a González. Gabriel Rufián ha salido al paso y le ha recordado que el propio abogado del opositor ha rechazado reclamarlas porque las considera falsas. El portavoz de ERC ha mirado a la bancada de la derecha, con especial atención a los diputados del PNV, y ha aseverado que se puede considerar que Nicolás Maduro es perjudicial para Venezuela sin apoyar a un "ultraderechista" —en referencia a González— con vínculos con Vox o Donald Trump.

Es una línea parecida a la que ha seguido Gerardo Pisarello, diputado de Sumar, que comparte la estrategia negociadora que está impulsando el Gobierno de España y que se corresponde con la que alimentan otros líderes internacionales como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador o el brasileño Lula da Silva. Pisarello ha ensalzado, por su tarea como mediador, al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ferozmente criticado por las derechas. 

Tanto Sumar, como Podemos solo contemplan una solución al momento que atraviesa Venezuela si se asegura la independencia de su ciudadanía y el diálogo entre Gobierno y oposición. Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos en el Congreso, ha ha criticado muy duramente lo que considera "oportunismo" por parte del PP, al que acusa de bailar el agua a EEUU en términos geopolíticos.

Nueva división en la mayoría de investidura

Hay que tener en cuenta que lo que se aprobará este miércoles no tiene implicaciones legales ni institucionales. Al ser una PNL, lo único que lograrán PP, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria y, en tal caso, Junts es posicionar al Congreso a favor de que el Gobierno reconozca a González como presidente. El Ejecutivo, por su parte, desoirá la petición, que no tiene en ningún caso un carácter vinculante.

Lo que sí que ha quedado, de nuevo, claro en esta sesión de martes en la Cámara Baja es la divergencia de sensibilidades entre las distintas fuerzas políticas que componen la mayoría de investidura. PNV y Coalición Canaria se han posicionado del lado de Partido Popular y Vox en la votación. Aitor Esteban ha deslizado que "una derrota en la PNL supondría una victoria del régimen de Maduro", algo que rechazan categóricamente todas las formaciones progresistas de la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias