Cargando...

El PP registrará una enmienda con texto alternativo a la reforma para usar las lenguas cooficiales

El PP se suma así a la que Vox ya ha registrado y en la que solicita que se añada un único apartado al artículo 15 del reglamento.

Publicidad

De izquierda a derecha; Carlos Rojas, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, a su llegada al Congreso, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid. — Eduardo Parra / Europa Press

Madrid, Actualizado:

El PP tiene previsto registrar este miércoles en el Congreso una enmienda de totalidad con texto alternativo a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para el uso de lenguas distintas al castellano y avisa de que una reforma de este tipo "debe realizarse por consenso".

Publicidad

La enmienda a la totalidad del PP se suma a la que Vox ya ha registrado y en la que solicita que se añada un único apartado al artículo 15 del reglamento, para que los diputados, además de estar obligados a asistir al pleno y a las comisiones de las que forman parte, empleen el español tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten.

Click to enlarge
A fallback.

Este martes se abrió el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para oficializar el uso de las lenguas cooficiales. Esta fase se inició tras el Pleno que aprobó tramitar dicha iniciativa y en el que ya se usó el catalán, el gallego y el euskera tras la decisión de la Mesa.

El PP subraya en que presenta su iniciativa "con el objetivo de que no se modifique el Reglamento del Congreso" y señala que "cualquier reforma del mismo debe realizarse por consenso en el marco de la Comisión del Reglamento".

Publicidad

El pleno del Congreso para debatir estas dos enmiendas a la totalidad comenzará este jueves a primera hora, ya que UPN ha señalado que pese a estar en desacuerdo con esta reforma del Reglamento no registrará ninguna enmienda a la totalidad.

La reforma del Reglamento de la Cámara fue avalada este martes en el pleno por mayoría absoluta, con los votos favorables del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts, BNG y CC; los mismos que previsiblemente rechazarán ambas enmiendas del PP y Vox.

Publicidad

La reforma prevé implantar el uso del catalán, euskera y gallego con traducción en toda la actividad parlamentaria y que prevé un plazo máximo de seis meses para disponer de los medios necesarios para tramitar los escritos presentados en alguna lengua oficial distinta al castellano.

Publicidad