El PP se queda solo en su boicot al Día de la Memoria en Euskadi
“Diálogo plural”
Publicidad
Actualizado:
BILBAO.- La foto del Día de la Memoria, un acto que se celebra cada 10 de noviembre en Euskadi, volverá a tener este año una ausencia anunciada. El PP vasco, fiel a sus posicionamientos contrarios a cualquier reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo de Estado, ha decidido autoexcluirse. Sus dirigentes no estarán a la mañana, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, acuda al Parlamento. Tampoco se les verá por la tarde, en el homenaje abierto y plural que se realizará en un céntrico parque de Bilbao.
Publicidad
Tal como han acordado esas formaciones, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, leerá un texto promovido por Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, en el que se llama a “no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y, de manera específica, por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento”. “Unas víctimas a las que debemos, solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación”, subraya.
“Diálogo plural”
Del mismo modo, la declaración por el Día de la Memoria también contiene un claro pronunciamiento a favor de “un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos”.
Bakartxo Tejeria: “Nunca más deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros y nosotras”
Publicidad
Estos postulados son a día de hoy asumidos por la izquierda abertzale –integrada en EH Bildu–, pero no por el PP. De hecho, el discurso de los populares vascos poco y nada cambió tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA, anunciado hace ya cinco años.
Unos dentro, otros fuera
Mientras la mayoría del Parlamento aparecerá unida en torno a esa declaración, el PP se dejará ver a las 11.30 en la puerta de ese edificio, donde hará una ofrenda floral. Su solitaria apuesta cuenta con el visto bueno de Covite, el grupo de víctimas del terrorismo de ETA que preside Consuelo Ordoñez. A su juicio, “la inclusión de víctimas de abusos policiales en el Día de la Memoria supone instrumentalizar la cita y promover, de forma consciente, la teoría del conflicto, según la cual el Estado y ETA ejercieron una violencia ilegítima de forma sistemática”. Sólo los populares comparten esa teoría.