El PP persiste en el bloqueo al CGPJ tras el ultimátum de Sánchez
"Ahora más que nunca", apuntan fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo, criticando los "ataques" del Gobierno al Poder Judicial. "No aceptamos ultimátums de nadie", remachan.
Madrid--Actualizado a
El Partido Popular reacciona al nuevo ultimátum de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial afianzando su postura: no habrá ningún acuerdo con el PSOE si no se modifica la ley para que los jueces elijan a los jueces. "Ahora más que nunca", apuntan fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo, criticando los "ataques" del Gobierno al Poder Judicial.
"No aceptamos ultimátums de nadie. Si no se los da a ERC o a Junts para la investidura de Illa, con menos razón se lo puede dar al PP, que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año. Nuestra posición la conoce el Gobierno y la conoce Europa. Su precariedad parlamentaria no es compatible con su chulería, por más que se sienta relajado en un plató de RTVE en una sesión de baño y masaje", trasladan fuentes del PP.
Sánchez ha anunciado este miércoles en una entrevista en TVE que, si antes de que termine el mes de junio no se cierra el pacto con el PP para desbloquear el CGPJ, "dará una respuesta a este atropello institucional" y eliminar el "incentivo perverso" que, según él, tiene los populares para no llegar a un acuerdo. Si bien no ha concretado cuál sería su propuesta, si ha señalado con claridad su intención de quitarle al CGPJ "la facultad de nombrar magistrados". "Creo que viendo lo que pasa en otras partes de Europa podríamos revisar esa facultad, hacerla más objetiva y transparente y no politizada", aseguró.
Irán a la Comisión Europa
Un planteamiento que, según el PP, deja "todo como está" y "no es válido"." Ningún planteamiento que no pase por rebajar el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable. Sánchez quiere controlar a los jueces para poder evitar que tomen decisiones que le lleven, después, a tener que insultarles", remachan desde Génova.
Fuentes de la cúpula de Feijóo dicen además que se dirigirán a la Comisión Europa, cuya mediación ha quedado suspendida por las elecciones europeas, a la mayor brevedad posible y que "el planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado".
Si el bloqueo del PP persiste y los tiempos de Sánchez se cumplen, será imposible llegar a buen puerta en esa mesa de negociación a a tres bandas que en Génova hace tiempo que dieron por fracasada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.