Cargando...

El PP más inmovilista da un portazo al Día de la Memoria en Euskadi

"Zozobra y agravio"

Publicidad

Nerea Llanos (PP) conversa con Iñigo Urkullu.- EFE

Actualizado:

BILBAO.- Los fotógrafos que diariamente acuden al Parlamento Vasco seguirán sin conseguir esa imagen que, al menos hasta ahora, parece imposible: todos los representantes políticos juntos, en un mismo acto, para homenajear a las víctimas del terrorismo en Euskadi.

Publicidad

El gesto 'inédito de Bildu: “Sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima”, sentencian en un manifiesto

Click to enlarge
A fallback.

“No hay que mezclar churras con merinas”, afirmaba el pasado viernes la secretaria general del PP en Euskadi, Nerea Llanos. Se refería así a la decisión del Gobierno vasco de honrar en el Día de la Memoria a las víctimas de ETA, de la guerra sucia y de la violencia policial.

De nada ha valido que en las jornadas previas al Día de la Memoria se haya producido un gesto inédito por parte de los independentistas. A través de un manifiesto, EH Bildu ha admitido que esta coalición –entre cuyos componentes figura Sortu, actual marca política de la izquierda abertzale- debía realizar “una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas”. “Sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima”, subrayan en ese texto, dado a conocer a finales de la pasada semana.

Publicidad

"Zozobra y agravio"

“Estamos haciendo un esfuerzo, honesto y sincero, de empatizar con las víctimas”, afirma a Público el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. “Por nuestra parte –continúa-, se trata de reconocer su sufrimiento, admitir que no hemos estado siempre cercanas a ellas y que, seguramente, las actitudes que hemos adoptado han generado incluso mayor zozobra o agravio”. “Queremos resolver esa situación”, destaca Arzuaga.

 Lokarri: “Con eso de que estamos en campaña electoral, el PP no quiere compartir fotografía con los representantes de Bildu”

Publicidad

Sin embargo, el PP vasco –controlado, tras la renuncia de Arantza Quiroga, por la línea más inmovilista- menospreció este gesto e insistió en que los actos institucionales del próximo martes deben excluir a las víctimas de la violencia policial. “Con eso de que estamos en campaña electoral, el PP no quiere compartir fotografía con los representantes de Bildu”, comentó a Público el activista por la paz y ex miembro de la ya desaparecida plataforma cívica Lokarri, Paul Ríos. A su juicio, también es necesario que la izquierda abertzale realice “una crítica un poco mayor” respecto a sus posiciones durante los años más duros y violentos.

Publicidad