El PP mantendrá su apoyo a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Balears pese a su ruptura con Vox
La portavoz de los populares en el Parlament balear admite que si bien están "liberados" de cumplir sus acuerdos con la ultraderecha, en este caso seguirán adelante con su apoyo porque ya hay una norma nacional sobre memoria democrática.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
El PP volverá a votar a favor de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Illes Balears, algo que ya hizo con la toma en consideración de esta propuesta de Vox el pasado junio. Así lo anunció este lunes la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Durán.
Publicidad
El PP se pliega totalmente a la voluntad de Vox. Durán ha puntualizado que, si bien desde la ruptura del pacto con Vox los populares están "liberados" de cumplir el resto de puntos de ese acuerdo que aún no se habían cumplido, en este caso seguirán adelante con el apoyo que había dado a Vox.
De hecho, el PP no ha presentado ninguna enmienda a la toma en consideración de la propuesta de derogación de la ley de memoria porque no lo considera necesario: cree que todas las cuestiones que contempla la ley balear de 2018 quedan cubiertas por la ley estatal, según ha explicado Durán en una rueda de prensa.
La representante del PP ha explicado que lo único que preocupaba a su partido en relación con esta ley era que "quedara algo pendiente si se derogaba". "Una vez hemos visto que la ley de memoria nacional, actualmente en vigor, recoge todas las cuestiones que se pudieran dar, y las que no, están en la Ley de Fosas, que continuará en vigor, hemos considerado que no era necesario presentar ninguna enmienda", ha explicado Durán.
Publicidad
"Votaremos en el mismo sentido que votamos en la toma en consideración", ha asegurado la portavoz del PP. Ha añadido que además el PP continuará con los trabajos "para encontrar las fosas que pueden estar pendientes", en cumplimiento de lo que marca la legislación estatal.
El Parlament balear aprobó el pasado 18 de junio la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria de Balears en un pleno polémico, en el que el presidente de la cámara, Gabriel Le Senne, de Vox, rompió las fotos de asesinadas durante la Guerra Civil que habían pegado en sus ordenadores las diputadas socialistas que forman parte de la mesa. Le Senne sigue siendo presidente del Parlament balear gracias a la abstención del PP.
Publicidad
Asociaciones memorialistas denunciaron lo ocurrido y Le Senne declarará como investigado por un delito de odio el día 27, en el juzgado de Instrucción número 1 de Palma.
En cuanto a la suspensión de los recursos de las comunidades autónomas contra la ley de amnistía por parte del Tribunal Constitucional, por dudas sobre si están legitimadas para recurrirla, Durán ha defendido que la presentación de dicho recurso por parte del Govern balear "no fue una decisión apresurada". "Respetamos las decisiones judiciales, pero el Govern consideró que por el bien de la igualdad de todos los ciudadanos, también de los de Balears, tenía que presentar un recurso", ha dicho Duran.