El PP entrega la presidencia de las Cortes de Aragón a una ultra de Vox que dijo que "Irene Montero solo sabe arrodillarse"
De esta forma, el Partido Popular abre la puerta de las instituciones a la ultraderecha, pese a la simulación de Génova para distanciarse de la ultraderecha.
Madrid-Actualizado a
La ultra Marta Fernández, diputada de Vox por Zaragoza, ha sido elegida este viernes presidenta de las Cortes de Aragón tras el acuerdo alcanzado entre la formación de extrema derecha y el PP. Su designación ha contado con los 28 votos de los populares y siete de Vox, por encima de la mayoría absoluta de la cámara.
De esta forma, el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo, pese a sus intentos por disimular y blanquear sus pactos con Vox desde Génova, abre el camino a la ultraderecha para acceder a las instituciones.
La nueva presidenta es conocida por sus mensajes negacionistas, racistas, contra el feminismo y el colectivo LGTBIQ+. Incluso ha llegado a afirmar que "Irene Montero solo sabe arrodillarse para medrar". Aunque Fernández ha borrado su perfil en Twitter e Instagram, los pantallazos de sus publicaciones circulan ya en en redes sociales y ponen de manifiesto su forma de pensar.
En una de sus publicaciones, por ejemplo, se posicionaba en contra del aborto: "¿Por qué una bacteria se considera vida en Marte cuando un latido prenatal no se considera vida en la Tierra?", se preguntaba. Respecto de la covid, aseguró que "no es natural; es un virus de murciélagos. China lo creó de manera intencional y premeditada".
También se ha definido radicalmente en contra del Ejecutivo central e incluso recomendaba lavarse las manos "regularmente" porque "del lavado del cerebro se encarga el Gobierno y los medios de comunicación". Mientras, en otro tuit, también cargaba contra "el dictador comunista Pedro Sánchez en su discurso por la Presidencia de la UE por omitir "nombrar a Ceuta y Melilla al hablar de España".
Su negacionismo se extiende, asimismo, a lo que se refiere a la violencia machista. En marzo de 2021, Fernández dijo abiertamente que "la violencia de género no existe"; algo que no es novedad en las filas de Vox, cuyo candidato a la presidir la Generalitat, Carlos Flores, está condenado por violencia de género.
El pacto entre ambas formaciones fue anunciado por Vox el jueves por la noche, aunque el PP no lo ha confirmado hasta esta mañana, asegurando que "se circunscribe exclusivamente a la composición de la Mesa del parlamento autonómico". Si bien han reconocido que, al igual que han hecho en el País Valencià, ambos partidos han decidido "constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar otro acuerdo" también sobre el programa.
Tras la votación que ha tenido lugar esta mañana, la vicepresidenta primera de las Cortes será Mar Vaquero y el secretario primero, Gerardo Oliván, ambos del Partido Popular. Mientras que la portavoz del grupo será Ana Alós. Aunque esta última de manera provisional, ya que encabeza la lista del PP para el Congreso en Huesca.
Lejos de lo que pueda afirmar en sus discursos el PP sobre su distancia ideológica con Vox y su apuesta por el liberalismo conservador, los hechos constatan que cada día la formación da un paso más hacia la normalización de las concesiones a la ultraderecha, a cambio de poder formar gobiernos en aquellos territorios donde la distancia con la izquierda es mínima.
Desde que se celebraran las elecciones el pasado 28 de mayo, el PP ya ha firmado con Vox acuerdos en ciudades como Elche, Toledo, Valladolid, Burgos, Guadalajara, Ciudad Real o Huelva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.