Público
Público

El PP confirma una enmienda a la totalidad a la ley de amnistía con texto alternativo

Miguel Tellado, portavoz de la formación en el Congreso, explicará los detalles este miércoles, aunque los 'populares' son conscientes de que tienen a la mayoría de la Cámara en contra.

Miguel Tellado
El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Fernando Alvarado / EFE

El Partido Popular (PP) confirma que presentará una enmienda a la totalidad de la ley de amnistía. Así lo han confirmado fuentes de la formación, que precisan que el PP ha redactado un texto alternativo. Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, explicará todos los detalles esta miércoles, en una rueda de prensa que ofrecerá, a partir de las 13.30 horas, en la sede nacional de los populares, en la madrileña calle de Génova.

Tal y como señala, en este caso, la agencia EFE, también Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentarán sus propias enmiendas. Este miércoles, a las 18 horas, termina el plazo para que los distintos grupos parlamentarios presenten esa oposición en forma de enmienda a la ley.

El miércoles 10 de enero, tal y como apuntan fuentes de la Cámara Baja, se celebrará un Pleno extraordinario para debatir las enmiendas a la totalidad, que previsiblemente contarán con el rechazo de la mayoría del hemiciclo. Lo ordenará la Junta de Portavoces, que se reunirá el martes, día 9 de enero, en el Congreso.

Una vez se supere ese trámite, habida cuenta de que la amnistía cuenta con el apoyo suficiente (PSOE, Sumar, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV y BNG) para hacerlo, se abrirá otro capítulo, el de las enmiendas al articulado, que ya no se desarrollará a través de plenos extraordinarios, sino que se debatirá en la Comisión de Justicia

El plazo de presentación de ese tipo de enmiendas empieza este miércoles, día 3 de enero, y se alargará hasta el 16 de este mes. Tal y como ha podido saber Público, los distintos actores implicados en el proceso de la amnistía están manteniendo conversaciones que podrían desembocar en alguna enmienda parcial promovida por Esquerra Republicana, pero acordada con el resto de fuerzas, para blindar el texto legislativo.

Una vez superado el tramo parlamentario del Congreso, que, al estar en obras, transcurrirá físicamente en el Senado, la ley irá a la Cámara Alta, donde el Partido Popular prepara una de sus mayores ofensivas y donde, salvo mayúscula sorpresa, vetará la ley. En ese punto, volverá a la Cámara Baja para recibir la aprobación definitiva de las Cortes.

Entonces, tal y como prevé el propio texto de la ley de amnistía, los jueces tendrán dos meses para aplicarla, aunque el aparato judicial español tiene varios mecanismos para recurrirla y elevarla al Tribunal Constitucional (TC) o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). También los propios diputados contrarios a la norma podrán hacerlo a través de los recursos de inconstitucionalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias