Este artículo se publicó hace 4 años.
Iñaqui CarniceroEl PP adjudicó varios contratos al arquitecto cuyo cargo en el Gobierno critica por su amistad con Sánchez
Pese a señalar que el nombramiento de Iñaqui Carnicero como director general de Agenda Urbana y Arquitectura es un "dedazo", tanto gobiernos centrales como autonómicos y municipales del PP le contrataron para diferentes proyectos.
Madrid-Actualizado a
El PP ha lanzado una ofensiva contra Pedro Sánchez por el reciente nombramiento del arquitecto Iñaqui Carnicero para asumir la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura. Esta dirección se creó a principios de año con el nuevo organigrama del ministerio que dirige José Luis Ábalos pero no ha sido hasta este 2 de junio cuando el Consejo de Ministros no ha hecho efectivo el nombramiento. Todas las críticas del PP se fundamentan en que Carnicero es amigo del presidente del Gobierno. Pabo Casado considera es un ejemplo de "enchufismo" e "hipocresía" y a sus críticas se han unido Vox y Ciudadanos. Pero los de Génova han ido más allá y han llevado el asunto al Congreso.
Este miércoles el diputado Antonio González Terol interrogará a Ábalos por la designación de Carnicero. "¿Qué criterios guían la política de nombramientos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?". También ha registrado una serie de preguntas para que sean respondidas por escrito. El PP considera que no se puede incorporar como director general una persona que no es funcionaria de carrera, una práctica es que de lo más común.
Ante las críticas, la ministra portavoz, María Jesús Montero, defendió su nombramiento. "Una persona que tiene las condiciones óptimas, que está capacitada, que tiene un currículum brillante para desarrollar esta tarea... No se entiende que se quieran mezclar otros temas que nada tienen que ver, respecto a la relaciones personales que pueda tener", consideró en rueda de prensa. Y lamentó esas críticas porque "en política no todo vale" y ve "difícil de entender" que se cuestione la valía de Carnicero dada su trayectoria y su currículum, del que destacó que es doctor "cum laude" y sus premios nacionales y internacionales.
Lo que el PP omite ahora es que varias administraciones gobernadas en distintos momentos por el PP adjudicaron relevantes proyectos a las empresas de Carnicero. Según recoge eldiario.es, Una de estas adjudicaciones para Estudio Rica, por un importe de 57.000 euros más IVA, fue el diseño en 2016 del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Carnicero fue co-comisario y co-diseñador de esa exposición, que recibió el León de Oro. En Italia, fue el primer ministro Mateo Renzi el que le hizo entrega del galardón y en España la entonces ministra de Fomento del PP, Ana Pastor, reeditó el acto en el Colegio de Arquitectos. La anterior vez que España ganó el prestigioso premio fue en el año 2000 -bajo el Gobierno de José María Aznar-, cuyo proyecto dirigido por Alberto Campo también contó con la colaboración de Carnicero.
En mayo 2017, Carnicero obtuvo un nuevo contrato para llevar la exposición 'Unfinished' a República Dominicana así como conferencias y actividades vinculadas a la exposición en Santo Domingo y Sydney a instancias del Ministerio de Fomento por un contrato menor por 21.755, 80 euros. En ese momento, el titular de la cartera era Iñigo de la Serna al frente
La Fiscalía del Campus de la Justicia, el Matadero...
Pero también otras administraciones contrataron los servicios de las empresas de Carnicero. La Comunidad de Madrid seleccionó a su estudio ICA Arquitectura para llevar a cabo el proyecto del edificio de la Fiscalía del Campus de la Justicia de Valdebebas. Sin embargo, el proyecto todavía no ha visto la luz. El mismo estudio se impuso en el concurso para diseñar la Nave 16 del Matadero de Madrid, una rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento entonces comandado por Alberto Ruiz Gallardón. Y ese mismo año, 2009, recibió el encargo de construir 39 viviendas para la empresa municipal de la vivienda por 150.410 euros más IVA a partir de un concurso anónimo.
Una de las adjudicaciones que el PP ha usado para criticar el nombramiento de Carnicero es el de la "adecuación del proyecto de obras en la rampa de acceso no discriminatorio en el Museo Nacional de Antropología de Madrid" por un importe de 8.470 euros en noviembre de 2018. Pero el embrión del proyecto parte del año 2014, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy encargó al estudio de Carnicero la "redacción del proyecto de mejora y optimización de las condiciones de accesibilidad y facilidad de uso de en el área pública" de dicho museo. Su ejecución no se llevó a cabo por parte del ministerio y tras la denuncia de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad, se decidió ejecutar de forma inmediata solo una parte del proyecto inicial, la correspondiente a la rampa. La decisión se adoptó en 2017, cuando el PP seguía en el Gobierno, aunque la obra finalizó tras la moción de censura.
Tan solo en una ocasión el Gobierno socialista ha contratado a la empresa de Carnicero. Fue para un trabajo de consultoría "para la conceptualización, definición de la estructura, propuesta de contenido y estudio de Instituciones Internacionales similares al futuro Museo Nacional de Arquitectura" por un importe de 14.990 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.