Policía y Guardia Civil emplearon a una empresa española como intermediaria para contactar con Hacking Team
Guardia Civil y Defensa
Publicidad
Madrid.— Javier Tsang es el consejero delegado de la empresa Tylos Tecnología S.L, domiciliada en la Gran Vía de Madrid, y el intermediario que los responsables de inteligencia de la Policía y la Guardia Civil han utilizado para conocer los productos que comercializa la empresa italiana de ciberespionaje Hacking Team, hackeada el pasado lunes y a cuyos 400 gigabytes de información está teniendo acceso Público. Esta empresa está incluida en la lista de "Enemigos de Internet" de la organización Reporteros Sin Fronteras.
Publicidad
Tsang, por ejemplo, estuvo organizando durante este mes de febrero un viaje del comisario Hervás a Milán para conocer el producto RCS (Revision Control System) creado por la empresa Hacking Team. Según expertos en ingeniería informática, el RCS es "un programa que avisa o envía copia cada vez que tu actualizas un archivo de esos programas tan comunes o haces algo en el ordenador. Ejerce un auténtico control sobre el usuario". La visita se fue retrasando, aunque los últimos correos indican que podría hacerse realizado en el mes de marzo.
Guardia Civil y Defensa
La Policía Nacional no es el único organismo que habría utilizado la mediación de Tsang para contactar con Hacking Team. El Ministerio de Defensa y la Guardia Civil también lo habrían hecho. En el caso de la Guardia Civil, el jefe de los Grupos de Apoyo Operativo, José María Pérez, y el agente Bernardo Bosquets habrían contactado con Tsang. Sin embargo, nadie de la Guardia civil aparece en el listado de clientes de Hackin Team al que han accedido los hackers.