La Policía registra los domicilios de Jordi Pujol y de tres de sus hijos
"Grupo organizado"
Publicidad
Actualizado:
BARCELONA.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha llevado a cabo desde primera hora de este martes una operación en Barcelona y Madrid contra el entramado societario de los hijos del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
Publicidad
La Policía se personó también en casa de su padre, Jordi Pujol Soley, en busca de su hijo mayor, que se encontraba allí, para que presenciase los registros. El registro en la casa del expresident de la Generalitat catalana se limitó a la habitación de su hijo Jordi, que pasa unos días en casa de sus padres, convaleciente de una operación quirúrgica.
En total, unos 200 agentes participaron en quince registros en diferentes domicilios y empresas, doce de ellos en Catalunya y dos en Madrid, entre ellos la sede de la empresa Isolux.
Entre los objetivos de los registros figuraba una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde Jordi Pujol Ferrusola camuflaba los fondos que recibía. También se están registrando dos naves industriales utilizadas por Jordi Júnior.
Publicidad
Fuentes cercanas al caso precisaron que en esta ocasión no estaban previstas detenciones pero sí imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.
De la Mata está además pendiente de recibir la resolución que adopte la titular del juzgado de instrucción 31 de Barcelona, sobre la petición de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional y remita ala querella contra el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos —Marta, Mireia y Pere— y donde figuran como acusaciones populares Manos Limpias, así como Podemos y Guanyem, entre otros.
Publicidad
"Grupo organizado"
Podemos Barcelona, Guanyem, ICV, así como movimientos como Procés Constituent, y Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), presentaron una querella en la Audiencia Nacional contra toda la familia de Jordi Pujol, el cofundador de CiU Carles Sumarroca así como contra Jordi Puig, hermano del exconseller Felip Puig, entre otras personas, al considerar que actuaban como un grupo organizado. La querella se dirigía además contra las empresas adjudicatarias de contratos irregulares y los responsables públicos y funcionarios que los concedieron o miraron para otro lado durante tres décadas.
Estos partidos y movimientos sociales entendían que la Audiencia Nacional era el órgano competente, al afectar el caso a una generalidad de personas, dentro de una supuesta estructura de corrupción que ha causado una grave repercusión a la economía.
Publicidad
Ahora, la Fiscalía defiende atraer la causa de la ciudad condal a la Audiencia Nacional ya que considera que existen indicios suficientes como para colegir que Jordi Pujol Júnior dirigió y gestionó "durante décadas" numerosos "negocios económicos" de la familia, "así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos".
Los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que llevan años siguiendo la pista del dinero de la familia Pujol no dudan ya en definir las actividades del clan como las de un "grupo organizado", según confiesan a Europa Press.
Publicidad
Tres años de pesquisas
La investigación fue abierta hace tres años, tiempo durante el cual la familia Pujol logró retrasar un año el envío de esta comisión rogatoria. Estas fuentes consideran que la dilación podría haber utilizado para hacer movimientos de dinero y tratar de ocultar su rastro.