Este artículo se publicó hace 16 años.
La Policía entrega a Garzón pruebas que vinculan a ANV con Batasuna
Incluirá movimientos de cuentas y escuchas telefónicas ordenadas por el magistrado
La Guardia Civil y la Policía entregarán previsiblemente hoy al juez Baltasar Garzón sendos informes con pruebas concluyentes de la vinculación de ANV y EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas, en sus siglas en euskera) con Batasuna, según fuentes del Gobierno.
De los dos informes el más detallado es el de la Policía que todavía ayer por la tarde se estaba concluyendo. El de la Guardia Civil contiene referencias más genéricas.
El juez recibirá los informes y en los próximos días deberá dar traslado a las partes, para lo que tendrá que levantar el secreto del sumario. Una vez que se cumpla este trámite imprescindible, el Gobierno podrá actuar contra ANV y EHAK instando su ilegalización.
Ese paso es necesario porque oficialmente el Ejecutivo no puede tener conocimiento de los datos que aporten las Fuerzas de Seguridad.
La previsión es que este mismo viernes o el próximo el Consejo de Ministros autorice al Abogado del Estado a presentar la demanda de ilegalización ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.
Ejecución de sentencia
La vía será la de ejecución de sentencia de la ilegalización de Batasuna y permitirá que ANV no esté en las elecciones generales, si es admitida la demanda por el Tribunal Supremo y luego por el Constitucional.
En paralelo, la Fiscalía presentará su demanda de ilegalización.
Según las citadas fuentes, todos los datos incluidos en los informes policiales son recientes, es decir, posteriores a las elecciones muncipales, cuando no se instó la ilegalización de todo el partido, sino sólo de algunas listas y que el propio Constitucional admitió que sería "desproporcionado" proceder contra toda la formación.
Los informes incluyen información de las cuentas de miembros de ANV y EHAK con intercambios de fondos con dirigentes de Batasuna.
El segundo bloque está formado por documentación incautada en Segura (Guipúzcoa) en octubre, cuando fue detenida la cúpula actual dela formación ilegalizada. La Policía tardó en entrar en los discos duros de los ordenadores incautados, pero le han servido para probar la relación con la formación ilegalizada.
Otro bloque está formado por los datos logrados por las investigaciones autorizadas por el propio juez Garzón en la pieza separada que mantiene abierta. Por ejemplo, hay intervenciones telefónicas ordenadas por el juez y seguimientos que certifican las relaciones con ANV y EHAK.
Fuentes del Gobierno aseguran que los datos son concluyentes y explican que se ha apurado hasta el último momento, precisamente, para seguir recabando datos antes de quemar las investigaciones con el levantamiento del secreto del sumario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.