Cargando...

Las cloacas de Interior Del 'pendrive' al dossier secreto de Pujol: las versiones de Pino que han enojado al juez

Aunque el ex número dos de la Policía quería "aclarar" el origen de una memoria USB sobre el caso Pujol, de la que no se puede acreditar su cadena de custodia, su testimonio ha escandalizado a las partes al revelar la existencia de un "informe secreto" a  la vez que se contradecía sobre el origen de la información, apelaba constantemente a su supuesta mala memoria como jubilado y le echaba una vez más la culpa a su subordinado, el comisario Marcelino Martín-Blas. 

Publicidad

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional, donde prestó declaración ante juez José de la Mata. | SERGIO BARRENECHEA (EFE)

Madrid, Actualizado:

La declaración del ex número dos de la Policía, Eugenio Pino, ha dejado boquiabiertos a las partes personadas en el caso Pujol y ha enojado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Dos horas en las que el ex director adjunto operativo (DAO) ha pasado de parecer un duro policía a lo José Amedo a presentarse como un "jubilado", al que le "baila la memoria". 

Publicidad

De aclarar la cadena de custodia a "me bailan las fechas"

Según el jefe de la brigada política creada por el exministro Jorge Fernández Díaz, la versión dada por tres de sus subordinados sobre el origen de ese pendrive ante el juez De la Mata no es cierta. Su nueva versión es que emana de una investigación que él, como director operativo de la Policía, le encargó en 2013 a su subordinado, el ex comisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas.

Click to enlarge
A fallback.

Pino desconoce el contenido del pendrive

Ha reiterado que está convencido de que provenía de la agencia de detectives Método 3, aunque no tiene ni idea del contenido del mismo. Por el contrario, en su escrito asegura que había información sobre el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Jesús del Olmo, y también sobre el hermano del ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es una añoranza de un policía jubilado"

Las fuentes consultadas añaden que a lo largo de la declaración Pino ha cambiado su versión en varias ocasiones sobre si Martín-Blas es un subordinado suyo y si siempre seguía sus instrucciones. "Hasta el juez le ha tenido que recriminar que le ha dado hasta cinco versiones diferentes sobre determinados asuntos y entonces ha subido de tono", aseguran nuestras fuentes.

Publicidad

Protegido de la prensa

Por otra parte, según varios periodistas presentes cuando Pino salía de declarar, la Policía intentó identificar exigiéndoles que presentaran el DNI a varios de ellos  cuando trataban de hablar con abogados del caso. Los periodistas en cuestión eran Miguel Ángel Campos (Cadena SER), Ángeles Vázquez (El Periódico de Cataluña), Ángela Martialay (Vozpópuli), Nieves Albarracín (EFE) y Roberto Ballesteros (El Confidencial). Sin embargo, ante las airadas quejas de los periodistas, los agentes desistieron de su intención de identificarlos.

Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informe sobre las actividades de Eugenio Pino y la brigada política instaurada durante el mandato de Jorge Fernandez Díaz, y si se han utilizado fondos reservados para financiar sus actividades de espionaje y persecución de dirigentes y partidos políticos.

Publicidad