Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, tuvo una sociedad opaca en Panamá hasta el día de la abdicación
La infanta aparece como presidenta de la empresa Delantera Financiera desde agosto de 1974 hasta junio de 2014. Para ocultar identidades en esa sociedad, llegaron a llamar a su cúpula 'X', 'Y' y 'Z'.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.
Publicidad
Fue en agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. A la vez, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido fue Ramón García Valdez.
Para ocultar identidades en esa sociedad, en 1993 llegaron a llamar a su cúpula 'X', 'Y' y 'Z'. En ese momento, la sociedad pasó a ser administrada por el despacho de abogados del cuñado de la infanta Pilar, Gómez Acebo & Pombo.