Cargando...

Personalidades vascas impulsan una inédita candidatura unitaria para iniciar un proceso constituyente

“Un giro radical”

Publicidad

Imagen de la reunión entre Podemos Navarra, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezquerra en Pamplona. -E.P.

El verano podría no ser tan tranquilo en las sedes de las denominadas “fuerzas políticas del cambio” en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral Navarra. En los próximos días, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza (marca local de Izquierda Unida) y Equo recibirán las solicitudes formales de reunión por parte de un grupo conformado por profesores universitarios y militantes ecologistas, feministas, e internacionalistas de ambos territorios. El mensaje será conciso y rotundo: para sus impulsores, ha llegado la hora de apostar por candidaturas unitarias de cara a las próximas elecciones generales.

Publicidad

A la salida, Zallo se encontró con Público. “Nuestra mayor dificultad es que, tradicionalmente, el tema nacional ha dividido aguas en la izquierda. Sin embargo, la formulación del derecho de decisión, que es un derecho democrático, puede ser un punto de unión de esas corrientes”, afirmó el profesor universitario a este periódico. En el manifiesto dado a conocer unos minutos antes, los firmantes de esta iniciativa señalaban la “necesidad de iniciar y construir un proceso democrático en el Estado español”, abordando también “la construcción política de las comunidades nacionales que lo deseen”.

Click to enlarge
A fallback.

“Este movimiento tiene una amplitud muy amplia y muy unitaria. Aquí hay un espectro de izquierda, soberanista y anticonstitucionalista, en el sentido de que están en contra de la Constitución de 1978. Este nuevo elemento es muy importante”

“Este movimiento tiene una amplitud muy amplia y muy unitaria. Aquí hay un espectro de izquierda, soberanista y anticonstitucionalista, en el sentido de que están en contra de la Constitución de 1978. Este nuevo elemento es muy importante”, subrayó a Público Begoña Zabala. En una sala de conferencias ya vacía, la histórica militante del feminismo vasco admitió que esta iniciativa se mira en el reflejo de Cataluña, donde “se están planteando alternativas unitarias con bastante éxito”, o de la propia Navarra, gobernada desde esta semana por un amplio acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Publicidad

“Un giro radical”

Precisamente, el manifiesto dado a conocer este jueves ofrece algunas otras pistas sobre las características de una hipotética candidatura unitaria. “Hay necesidad de un cambio social mediante un giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad y la utilización de la crisis para una involución social, tanto en los nivel de rente como en el empleo, los servicios públicos o los sistemas de producción”, dice el segundo párrafo del texto.

Publicidad