Pedro Sánchez se reunirá con Xi Jinping en Pekín tras el plan de paz de China para Ucrania
Fuentes del Gobierno valoran la trascendencia del momento de la invitación, dada la intención del país asiático de intervenir en la resolución de la guerra y la próxima presidencia española de la UE.
El presidente de China, Xi Jinping, ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una visita oficial a Pekín la próxima semana, según ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Bolaños ha adelantado este miércoles que el jefe del Ejecutivo hará una visita de Estado a China los días 30 y 31 de marzo.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro ha puesto en valor la visita oficial y el "peso indudable" del presidente español "en el mundo". "China tiene un papel clave en su posible mediación en la guerra de Ucrania", ha recordado.
Bolaños ha explicado que Sánchez acudirá a China con motivo de la próxima presidencia española en la Unión Europea en el segundo semestre del año y ha destacado que será una visita también importante "desde el punto de vista económico y comercial", porque el presidente se reunirá en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico con otros mandatarios y empresas españolas "que tienen inversiones en China".
Sánchez se desplazará el día 30 a Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, y será al día siguiente cuando se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino para reunirse con él. También en la capital china tendrá un encuentro con empresarios chinos con potencial inversor en España.
Fuentes del Gobierno han resaltado a EFE la trascendencia de este viaje por el momento escogido tras el protagonismo que intenta tener el presidente chino en la resolución de la guerra en Ucrania. Señalan que Sánchez podrá analizar con él detalles de ese plan, que en principio ha sido acogido con recelo tanto por Ucrania como por Estados Unidos y la Unión Europea.
A la espera de la evolución de posibles negociaciones, el presidente del Gobierno ha defendido el plan de paz que ha propuesto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y en la última cumbre europea pidió trabajar para que este plan no fuera apoyado sólo por la UE sino por toda la comunidad internacional.
La visita la enmarca también el Gobierno en los preparativos de la presidencia española de la UE que se abrirá el próximo 1 de julio y que Sánchez viene subrayando que previsiblemente se desarrollará sin que se haya podido resolver el conflicto.
Ya ha habido contactos en los últimos años entre Sánchez y Xi, el último de ellos en la cumbre del G20 que se celebró en Bali.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.