Público
Público

Los partidos de Sumar no se integrarán en el proyecto de Díaz hasta después de las catalanas y de la asamblea de IU

El Grupo de Coordinación elegirá este sábado a una parte de la ejecutiva de Sumar, que liderará la vicepresidenta segunda, y las formaciones se incorporarán, si así lo deciden, más adelante.

Yolanda Díaz
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar en Madrid. Victor Lerena / EFE

Sumar da un giro en su hoja de ruta para erigirse como organización, atendiendo a los últimos acontecimientos que atañen al espacio político de la izquierda alternativa. Este sábado, los de Yolanda Díaz celebran una reunión en Madrid en la que tenían previsto terminar de configurar del denominado Grupo de Coordinación (el 70% de sus representantes ya fueron elegidos en la asamblea que se celebró el 23 de marzo), a través del 30% de cuota reservada a los partidos, por un lado.

Y, por otro, elegir a la ejecutiva del partido, que previsiblemente liderará la vicepresidenta segunda del Gobierno. Este martes, fuentes de Sumar han confirmado que, finalmente, el cónclave de este sábado se celebrará, pero sin los partidos políticos que se aglutinan en torno al proyecto de Díaz.

Los motivos han sido, apuntan estas voces, fundamentalmente dos: la decisión de Izquierda Unida de no participar en los órganos de dirección de Sumar, al menos hasta la celebración de su asamblea federal, los próximos 18 y 19 de mayo; y las elecciones catalanas, que afectan, concretamente, a Catalunya en Comú, que está completamente centrada en la campaña electoral que arranca este viernes en el territorio.

Este lunes, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida celebró una reunión de la que salieron dos decisiones: la aceptación de la oferta de Sumar para que su candidato, Manu Pineda, concurriera en la lista de los de Diaz a las elecciones europeas; y la suspensión de la participación de IU en los órganos de la plataforma de la vicepresidenta hasta que la organización decida cuál es su relación con este proyecto, tras los choques mantenidos en los últimas semanas.

Este martes, el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, expresó que serían las organizaciones políticas, sus órganos y sus militancias las que decidirían de qué manera participan en la dirección de Sumar "en cada momento".

La asamblea de IU y las catalanas, los "motivos" del cambio

En este sentido, los de Díaz han optado por continuar con su proceso de construcción orgánica eligiendo a su ejecutiva, pero dejan para más adelante la incorporación de los partidos tanto en el denominado Grupo de Coordinación (el máximo órgano entre asambleas), como en esa ejecutiva que verá la luz el sábado.

Según trasladan desde Sumar, esta decisión responde a lo que apuntaba Errejón en el Congreso de dejar que sean los partidos los que decidan cuándo y de qué manera participan en el proyecto (aunque siempre dentro de los límites que impone el 30% de cuota reservada para las organizaciones en el Grupo de Coordinación que fijan los estatutos).

La relación entre los de Díaz e IU no pasa por su mejor momento, debido al choque por la lista de las europeas y, también, por la asamblea del partido en la que, previsiblemente, competirán tres candidaturas distintas lideradas por Sira Rego, Antonio Maíllo y José Antonio García Rubio.

En esta asamblea, Izquierda Unida decidirá cuál es su relación con Sumar, después de que el proyecto de Díaz no avanzara hacia el frente amplio en forma de federación de partidos que proponían. Respecto a las catalanas, para los comuns y para el espacio liderado por la vicepresidenta se trata de unos comicios cruciales en las que los de Ada Colau deben poner toda su atención, una atención que se vería "interrumpida", trasladan voces del proyecto, si deben decidir ahora cuál es su papel en los órganos de dirección de Sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias