Cargando...

Participación histórica: el voto supera el 77,4% del censo

Distribución por territorios

Publicidad

Colas de personas esperan para poder votar en un colegio electoral de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Actualizado:

BARCELONA.- Participación histórica en las elecciones autonómicas en Catalunya de este 27 de septiembre.  De acuerdo con los datos del recuento oficial de los votos, habría votado el 77,45% de los 5.510.798 llamados a las urnas, casi diez puntos más que en las anteriores elecciones autonómicas de 2012 (la participación fue del 67,96%). [ver la FOTOGALERÍA]

Publicidad

En rueda de prensa, la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha calificado la participación de altísima: "Los catalanes han votado con normalidad y democráticamente y, además, de una forma muy y muy masiva", ha afirmado al subrayar que la cifra da una gran validez a los resultados obtenidos en esta jornada electoral.

Click to enlarge
A fallback.

El aumento de la participación respecto a los anteriores comicios ha ido avanzando a lo largo de la jornada. En los primeros datos ofrecidos por la Generalitat, a las 13:00, la diferencia era de 5,7 puntos: a esa hora había votado el 35,12% del censo, frente al 29,43% de 2012, y casi once puntos más que en 2010 (24,17%). Luego, los datos de participación ofrecidos por la Generalitat a las 18:00, mostraban que entonces había votado el 63,20% del censo. Son casi siete puntos más que la participación registrada en las anteriores elecciones autonómicas de 2012 (fue un 56,30%).

Distribución por territorios

Por circunscripciones, la provincia de Girona ha sido la que ha registrado una mayor participación, con casi el 78% del censo, cerca de un 9% más que en 2012, seguida de Barcelona, con un 77,6% y Lleida con un 76,8% de electores que han ejercido su voto, un 9,6% y un 10 % más, respectivamente, que en los últimos comicios. Finalmente, en Tarragona ha votado el 76 % de los ciudadanos con derecho a voto, y pese a ser la provincia con menor participación, ha sido la circunscripción con un mayor aumento de votantes respecto a 2012, con casi un 11% más.

Publicidad

Votaciones para las elecciones al Parlamento catalán del 27-S en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Marta Pérez

En Tarragona han llegado a faltar sobres en algunos colegios electorales, por lo que los presidentes de las mesas han tenido que reclamar a la Junta Electoral que se repusieron con urgencia.

Una mujer prepara su papeleta para ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlament del 27-S en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Este es el caso del presidente de la Generalitat y candidato número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, que ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona tras hacer aproximadamente media hora de cola. Acompañado de su esposa Helena Rakòsnik, Mas ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona, en donde ha sido recibido con algunos aplausos y gritos de independencia.

Publicidad

Aunque en el momento de votar, dos apoderados del PP situados cerca de Mas han alzado sus carpetas con el logotipo del partido y otras personas que estaban cerca del president han alzado carteles de VOX, que recordaban el artículo 155 de la Constitución, y han exhibido dos banderas españolas, lo que ha llevado a los guardaespaldas de Mas a apartar a estos últimos de la zona.

Al margen de este pequeño incidente, la normalidad ha imperado durante toda la jornada, en la que los líderes de las principales formaciones han reiterado sus llamamientos a la participación recordando la importancia de la jornada electoral.

Publicidad

Los miembros de una mesa electoral comienzan el recuento de las papeletas de una urna en las elecciones catalanas del 27-S. REUTERS/Albert Gea

Publicidad