El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles
Según el último el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, se ha disparado la preocupación de los españoles por el terrorismo internacional.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
La corrupción continúa siendo el segundo problema nacional para los españoles, pero la preocupación por este fenómeno se ha moderado en el último mes. En concreto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, la inquietud por la corrupción descendió cinco puntos, mientras que subió, casi tres, la que crea la clase política en general.
Publicidad
El sondeo, publicado este miércoles, sitúa de nuevo al paro como principal problema del país, que es citado en el 71,2% de los cuestionarios. Le sigue la corrupción, que en mayo, coincidiendo con la Operación Lezo, se había disparado 12 puntos hasta el 54,3%, pero ahora cae 5,2 puntos, y se queda con un 49,1% de menciones. Pese a esta bajada, la corrupción y el fraude se anotan su segundo récord de menciones desde mayo de 2015.
La encuesta se hizo entre los días 1 y 9 de julio, tras saberse que el presidente Mariano Rajoy tendría que testificar en persona en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. Además, en esos días, el exfiscal Anticorrupción Manuel Moix dimitió tras conocerse que era propietario del 25% de una empresa radicada en Panamá y el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez fue procesado por la trama 'Púnica'.
La clase política, por su parte, repite como cuarto problema nacional. Es mencionada como tal por el 20,9% de entrevistados, frente al 18,1% de mayo.
Publicidad
Sí llama la atención que la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional se ha triplicado en el último mes y se sitúa ya entre los diez primeros problemas para los ciudadanos según el CIS.
Si en la anterior encuesta, el terrorismo internacional era citado por un 1,9% de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, ahora es mencionado por un 5,8% de los españoles.
Publicidad
El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre los pasados 1 y 9 de junio, coincidiendo con los últimos atentados en Manchester y en Londres.