Cargando...

El Parlamento vasco aprueba el primer registro de lobbies vascos

“Quién se reúne con quién”

Publicidad

El Pleno del Parlamento vasco durante el debate de investudutra de Iñigo Urkullu. EFE/Adrián Ruiz De Hierro

Actualizado:

@danialri

BILBAO.- El estreno de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco ha tenido final feliz. En su primera iniciativa presentada a la Cámara, la coalición de izquierdas ha conseguido sacar adelante una proposición no de ley que establece la creación de un registro público de lobbies, así como la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Transparencia. Ambas herramientas servirán para luchar contra el “amiguismo y las puertas giratorias” en Euskadi, un objetivo que marcará el paso de esta formación política durante la legislatura que acaba de comenzar.

Publicidad

Por si alguien tiene dudas, Becerra (quien forma parte de esta coalición en representación de Equo) se refiere al Partido Nacionalista Vasco (PNV), una formación que ha estado en el Gobierno de Vitoria y en las principales instituciones de Euskadi prácticamente sin interrupciones. En el caso de Ajuria Enea (sede del Gobierno Vasco), los peneuvistas han sido sus principales moradores en 10 de las 11 legislaturas vividas hasta ahora. Sólo se quedaron fuera entre 2009 y 2012, cuando el PSE alcanzó un acuerdo con el PP para desbancar al nacionalismo vasco en nombre del constitucionalismo español. A día de hoy, socialistas y populares se reparten nueve parlamentarios cada uno. En otras palabras, son la penúltima y ultima fuerza política con representación en el Parlamento Vasco.

Click to enlarge
A fallback.

“Quién se reúne con quién”

“Lo más importante y novedoso de esta agencia (explica Becerra) es que será un organismo libre que no sólo controlará al Gobierno Vasco, sino también a las diputaciones y ayuntamientos”. A su criterio, será esa independencia lo que garantizará que cumpla sus cometidos, entre los que figurará identificar a los grupos de presión que operan en el País Vasco. “En Euskadi hay lobbies que trabajan activamente en las diferentes instituciones. Nosotros creemos que la ciudadanía debe tener acceso a esa información, de manera que pueda saber quién se reúne con quién y qué decisiones se toman”, apuntó.

Publicidad