El Parlamento Europeo debatirá con carácter urgente a instancias del BNG la situación creada por los pellets
La Conferencia de Presidentes acuerda incluir la propuesta de la eurodiputada Ana Miranda en el orden del día del próximo pleno, que se celebra la semana que viene en Estrasburgo.
Publicidad
A coruña,
La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha aceptado la propuesta de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, de debatir en el próximo pleno de la Eurocámara, que se celebrará la semana que viene en Estrasbugo, la situación creada en Galicia por el vertido de pellets del Tocanao.
Publicidad
Según informó el BNG en un comunicado, será "un debate específico y urgente" sobre la marea plástica a propuesta del grupo Verdes-Aliana Libre Europea, al que está adscrita la eurodiputada.
"Es una gran noticia", asegura Miranda, quien subraya que la Unión Europea "tiene mucho que decir" sobre cómo se está gestionando la crisis.
"Por un lado, la inclusión del Corredor de Fisterra como zona altamente sensible para la Organización Marítima Internacional (OMI) permitiría establecer normas más estrictas y exigir mayor responsabilidad por parte de los operadores de embarcaciones y del control del tráfico marítimo", sostiene la eurodiputada nacionalista.
Publicidad
Banderas de coveniencia
Por otro, "hay que añadir además la relevancia del hecho de que actualmente se está modificando la Directiva 2009/21/CE referida a las banderas de conveniencia, puesta en marcha tras el accidente del Prestige".
Del Tocanao, de capital alemán pero abanderado en Liberia, cayeron el pasado 8 de diciembre los contendores cargados de pellets que cinco días después empezaron a aparecer en las costas de Galicia y que hoy ya alcanzan las Cantabria y Euskadi.
Publicidad
"Es fundamental que se apruebe y entre en vigor a revisión del paquete de seguridad marítima de la Unión Europea y la revisión del Convenio MARPOL 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI), incluyendo la eliminación de la contaminación procedente de microplásticos a partir de contenedores", destaca la portavoz del Bloque.
"Tenemos la satisfacción de hacer en Bruselas y en Estrasburgo todas las acciones en nuestra mano para defender nuestro mar, nuestra costa y nuestra gente", concluye.