Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, Alberto Rodríguez o Manuela Carmena: las caras de la izquierda, en las papeletas
Ada Colau, Teresa Rodríguez o Gabriel Rufián también han usado sus fotografías en anteriores elecciones, al igual que Carles Puigdemont. En las primeras elecciones de Podemos, las europeas de 2014, se introdujo la imagen de Iglesias.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La papeleta para las elecciones generales del 23 de julio de Sumar llevará una fotografía de la cara de Yolanda Díaz. La noticia se ha conocido este viernes. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social repite una fórmula que ya han usado otros candidatos de la izquierda durante estos últimos años.
Publicidad
Las primeras elecciones en las que se presentó Podemos, las europeas de 2014, incluyeron la cara de Pablo Iglesias en la papeleta electoral. El partido morado se acababa de crear pero el ahora exvicepresidente tenía ya un bagaje mediático importante. Podemos irrumpió en el tablero político sacando 5 eurodiputados apenas unos meses después de su creación.
En 2015 la entonces activista de la PAH Ada Colau se presentó a las elecciones municipales de Barcelona con la confluencia de Barcelona en Comú. Y la estrategia fue similar a la que siguió Iglesias. La fotografía de Colau se ha mantenido también en las dos siguientes elecciones, las de 2019 tras las que continuó en la Alcaldía, y las últimas del 28 de mayo donde perdió el bastón de mando.
En 2019 se celebraron elecciones municipales y autonómicas el 26 de mayo. Más Madrid se presentó con el tándem electoral formado por la alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón, tras su ruptura con Podemos. La formación madrileña optó por estampar en la papeleta electoral una fotografía de ambos.
Publicidad
Errejón repitió también la estrategia en algunas circunscripciones para las elecciones generales de noviembre de 2019, las últimas hasta la fecha.
Otra candidata de la izquierda, Teresa Rodríguez, puso su fotografía en las papeletas electorales de su candidatura, Adelante Andalucía, para las elecciones autonómicas del 19 de junio del pasado año 2022.
Publicidad
En este último proceso electoral, otro candidato muy representativo ha usado la misma fórmula. Se trata de Alberto Rodríguez, que se ha presentado a las elecciones municipales y autonómicas en las Islas Canarias con su nuevo proyecto Drago.
Y también de forma reciente Jesús Santos, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y candidato de Podemos dentro de la confluencia Ganar Alcorcón, se presentó de esa manera en las últimas elecciones municipales del mes de mayo. Lo hizo también Gabriel Rufián al presentarse como candidato en Santa Coloma de Gramanet el pasado 28 de mayo.
Publicidad
Fuera del ámbito de la izquierda, el expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, puso su fotografía en las elecciones europeas de mayo de 2019. Curiosamente, la lista Lliures por Europa no pudo incluirlo como candidato por su situación judicial pero mantuvo su imagen en la papeleta.
En ese mismo espacio político catalán de Junts x Cat la historia se ha repetido con Xavier Trias, candidato a la Alcaldía de Barcelona. Terminó siendo la fuerza más votada y se da por hecho que se convertirá en el próximo alcalde de la ciudad.