Cargando...

Pablo Iglesias Iglesias renuncia a su escaño en el Congreso, aunque podrá votar en el Pleno de este jueves

El vicepresidente segundo del Gobierno entrega su acta como diputado, pero la renuncia tendrá efecto a partir de mañana, viernes, por lo que podrá ejercer su derecho al voto en la sesión plenaria de este jueves.

Publicidad

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. — Mariscal / EFE

madrid, Actualizado:

El líder de Podemos y vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha renunciado ya a su escaño como diputado del Congreso para poder concurrir a las elecciones que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

Publicidad

La renuncia de Iglesias a su acta de diputado se ha producido ya, aunque sus efectos tendrán lugar mañana, viernes, para que el líder de Unidas Podemos pueda ejercer su derecho al voto en la sesión plenaria que se celebra este jueves en la Cámara Baja, donde se votará el decreto de ayudas directas a empresas aprobado por los ministerios de Hacienda y Economía.

Click to enlarge
A fallback.

El pasado martes, se conoció que la ley electoral de la Comunidad de Madrid obligaba al vicepresidente a salir del Gobierno antes de la presentación oficial de las candidaturas de cara a los comicios, que se producirá el 31 de marzo (el miércoles de la próxima semana). El objetivo de Iglesias era abandonar el Ejecutivo a mediados de abril y, en una entrevista en televisión, dejó caer que lo haría efectivo el día 14, aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Sin embargo, la norma autonómica establece que resultarán "inelegibles" aquellos candidatos que en el momento de la ratificación de las candidaturas ocuparan una cartera ministerial o una secretaría de Estado. El plan de Iglesias es abandonar el Gobierno el lunes o el martes de la próxima semana, cuando está previsto que traspase su cartera a la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, que se convertirá en la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Publicidad

A diferencia de lo que ocurre con su puesto en el Ejecutivo, la legislación permite al líder de Unidas Podemos conservar su condición de diputado hasta el momento en el que recoja su acta como parlamentario autonómico en la Asamblea de Madrid. 

Sin embargo, en una respuesta durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso el pasado miércoles, el vicepresidente segundo anunció que dejaría su acta de diputado estatal antes de abandonar el Ejecutivo, algo que finalmente ha sucedido este jueves.

Publicidad