Otegi vuelve a Anoeta para impulsar la paz: "Somos muy realistas y queremos un Estado Vasco"
Adhesiones internacionales
Publicidad
Actualizado:
BILBAO.- Ocurrió un 14 de noviembre de 2004. Delante de las 15 mil personas que se habían congregado en el velódromo de Donostia, Arnaldo Otegi empuñó una rama de olivo y proclamó la voluntad de la izquierda abertzale de apostar por la paz. Muchos no le creyeron. 11 años y tres meses después, el carismático dirigente abertzale volverá este sábado al mismo escenario, donde reafirmará la validez de aquella apuesta política y aportará algunas claves de cara al futuro.
Publicidad
Parece que nada ha quedado al azar. De hecho, la propia elección del velódromo como escenario está cargada de simbolismo. “Es volver al lugar donde empezó todo”, señaló a Público el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, compañero de Otegi desde los años de Herri Batasuna. A su juicio, este mitin servirá para “reafirmar la necesidad de llevar la apuesta por la paz y la normalización política hasta las últimas consecuencias”, sin olvidar “la situación de los presos políticos”. “Será uno de esos discursos que marcan una época. Va a ser recordado como un hito importantísimo, y no solamente por las personas que estén en el velódromo”, adelantó.
Adhesiones internacionales
No en vano, la expectación es máxima en un mitin que arrancó media hora más tarde de lo previsto, pasadas las 18 horas, cuando Otegi entró en el velódromo. Según adelantó Sortu, se han dado a conocer adhesiones de varias personalidades internacionales, como el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams; el ex presidente sudafricano Kgalema Motlante y el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya. Además, se difunde un mensaje de salutación de Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico del PRD mexicano, así como de representantes del Frente de Liberación Popular de Palestina, el partido kurdo HDP o la European Free Alliance.