Otegi, proclamado candidato a lehendakari: “Vivo feliz en la lucha”
“Prohibido abandonar”
Publicidad
Actualizado:
BILBAO.- Situado en el corazón de Bilbao, el Palacio Euskalduna ha sido escenario de todo tipo de eventos. Desde funciones de ópera hasta actos institucionales, pasando por obras de teatro o conciertos de rock. Sin embargo, las autoridades españolas jamás habían estado tan atentas por lo que pasaba allí dentro como en la tarde de este martes: a pesar de los malos augurios de la Fiscalía General del Estado, Arnaldo Otegi ha ofrecido su primer mitin como candidato a lehendakari por EH Bildu. “Es una gran responsabilidad”, ha afirmado.
Publicidad
Tras recibir la primera ovación del público –que coreó gritos a favor de la independencia-, Otegi aprovechó sus primeras palabras para referirse a su candidatura. “Hay una posibilidad para construir otra Euskal Herria”, señaló al comienzo de su intervención, en la que reiteró varias veces que hablaba en calidad de “candidato a lehendakari”. “No entiendo la vida sin compromiso (…) vivo feliz en la lucha”, subrayó.
“Prohibido abandonar”
Respecto a las elecciones generales del próximo 26 de junio, Otegi afirmó que serán “la primera vuelta de las autonómicas”. “Necesitamos un buen resultado para encarar esas elecciones en mejores condiciones”, subrayó. En tal sentido, defendió la participación del independentismo en la cita electoral del 26 de junio. “Vamos a seguir luchando para generar las condiciones para que algún día definitivamente no volvamos”, apuntó. Ese día, aclaró, “será cuando seamos mayoría en este país”.
“Estrategia cruel”
En el acto también se abordó la situación de los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale que aún continúan en la cárcel. Otegi no dudó en calificar la política de dispersión como una “estrategia cruel que no tiene sentido, ni en términos jurídicos ni democráticos”. Sobre este punto, acusó al Estado español de intentar “aniquilar” a la izquierda abertzale, aunque advirtió de que “ni las ilegalizaciones ni las torturas” sirvieron para conseguir ese objetivo.