Oriol Junqueras no retirará los presupuestos pero hará una contraoferta a la CUP
"Buena parte de las propuestas de la CUP son asumibles"
Publicidad
Actualizado:
BARCELONA.- El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, presentará a la CUP una contraoferta con propuestas a incluir en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016 para seguir negociando, pero no los retirará, han informado fuentes del Govern. Así se lo ha trasladado durante la reunión que mantuvo este martes en el Parlament -coincidiendo con el pleno- con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga.
Publicidad
Gabriel y Garriga les han pedido en la reunión retirar las cuentas y presentar unas nuevas al considerar que el proyecto no incluye sus peticiones, como aumentar el IRPF a las rentas altas, reformar Sucesiones, Patrimonio y Donaciones, y desobedecer el techo de gasto, algo a lo que el Govern no está dispuesto.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ya dijo el martes que están dispuestos a hablar "de todo" -aunque rechazan incumplir el techo de déficit-, pero que para eso necesitan que la CUP retire la enmienda a la totalidad y permitir así tramitar las cuentas.
"Buena parte de las propuestas de la CUP son asumibles"
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que entre las propuestas de la CUP de cara a los Presupuestos "una buena parte son asumibles", pero ha reclamado que retiren la enmienda a la totalidad para negociarlas.
Publicidad
Por ello, ha dicho que no añadirán medidas "que parezca que son muy valientes pero que mañana pongan los Presupuestos a los pies de los caballos del Tribunal Constitucional".
Calendario
El miércoles -el mismo día del pleno del Parlament sobre las cuentas públicas- acaba el plazo de los grupos para retirar sus enmiendas a la totalidad. JxSí tiene 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta: necesita convencer al menos a otro grupo para salvar el primer obstáculo de los Presupuestos.