Ongi Etorri, el único partido que no pide el voto sino que reivindica el derecho a votar de los inmigrantes
La formación vasca concurre al 25-S con el objetivo de denunciar que los extranjeros no pueden ir en listas ni participar en las votaciones. Para visibilizar esa discriminación, sus cincuenta candidatos electorales cederán simbólicamente su papeleta a un "nuevo vecino"
Publicidad
Actualizado:
Es, quizás, el único partido que no pide el voto para sus candidatos. “Ni siquiera en la propaganda reivindicamos el vótenos, sino el derecho a votar”, afirma Fede García, fundador de Ongi Etorri. Significa, en euskera, bienvenidos y nació hace una década para denunciar cómo las administraciones le dan la espalda a los extranjeros en las elecciones. “Aquí trabajo, cotizo y pago mis impuestos, pero no puedo decidir en manos de quién pondré mi futuro”, se queja Ayoub el Bachiri, un ciudadano marroquí que vive en Bilbao desde hace quince años y cinco después obtuvo el permiso de residencia.
Publicidad
Las condiciones no saltan a la vista, por lo que hay que brujulear en la web del Gobierno vasco para confirmar que un extranjero no puede votar. “En la página de la Administración no te van a sacar de muchas dudas, porque es un tema que no le conviene que se sepa”, cree Jesús María González, cabeza de lista por Bikzaia. “Por ello, nuestro fin último es visibilizar que no todo el mundo tiene derecho a votar”, añade González, que califica a los miembros de Ongi Etorri como “los sufragistas del siglo XXI”.